Nombre del objeto:

Vaso de la Alhambra

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Datación:

Siglo VIII H. / XIV d. C.

N.º de inventario:

1930/67

Materiales/técnicas:

Cerámica; vidriado, reflejos dorados.

Dimensiones:

Alto 126 cm, diámetro máximo 63 cm

Período/Dinastía

Nazaríes

Lugar de producción/procedencia:

Málaga

Descripción:

Este jarrón pertenece a los llamados “vasos de la Alhambra”. Formalmente todos ellos son similares: un gran cuerpo ovoide, con base estrecha y sin vidriar, del que parten dos asas planas de gran tamaño y un gollete de sección octogonal, reforzado por molduras verticales.

Su decoración, en dorado pálido sobre fondo blanco, está distribuida horizontalmente en amplias franjas de distinta anchura y separadas entre sí por otras lisas más estrechas. La banda central, más ancha, presenta motivos vegetales y una inscripción en caracteres cúficos, en blanco sobre fondo dorado, que repite varias veces la palabra “perdón”. Encima y debajo de la franja central hay sendas bandas similares de ataurique y círculos dorados, unidos entre sí por un hilo. La decoración del cuerpo se completa con otras dos bandas, una en la parte inferior con arquillos y la más cercana al cuello con una inscripción cúfica casi desaparecida.

El gollete, de ocho caras separadas por molduras, está decorado con motivos vegetales estilizados. Las asas, pegadas al cuerpo, presentan en ambas caras el símbolo de la mano de Fátima o hamsa.

Los vasos de la Alhambra constituyen las piezas más importantes de la producción cerámica nazarí. La delicadeza de su decoración y su gran tamaño hicieron que estas piezas adquirieran gran fama y se exportaran a otros lugares. Los ejemplares mejor conservados se encuentran en Palermo (Museo Regional de Sicilia), San Petersburgo (Ermitage), Estocolmo (Museo Nacional de Bellas Artes) y Madrid (Instituto Valencia de D. Juan y Museo Arqueológico Nacional). Unos están decorados exclusivamente en dorado y otros en dorado y azul de cobalto, siempre sobre el fondo blanco del vidriado estannífero.

Aunque su forma deriva de las grandes vasijas de almacenaje, su tamaño de difícil manejo y la ausencia de elementos de presión en las asas hacen pensar en una función exclusivamente ornamental.

View Short Description

Los llamados “jarrones de la Alhambra”, por la complejidad técnica de su fabricación y por la belleza de sus motivos decorativos y del reflejo dorado, fueron objetos de lujo. De función desconocida, su fama hizo que se exportaran hasta Sicilia y el Egipto mameluco.

Como se establecieron fecha y origen:

Resulta difícil precisar la fecha de fabricación de estos vasos. Sin embargo, todos los autores coinciden, ateniéndose al tipo de inscripción, en que los más antiguos son los decorados únicamente en dorado sobre blanco, que empezaron a fabricarse a partir del último tercio del siglo VII H. / XIII d. C. y sobre todo durante el siglo VIII H. / XIV d. C.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza fue hallada casualmente, a principios del siglo XX, al hacer obras para la consolidación de unas bóvedas en la cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ingresó en el Museo Arqueológico Nacional por donación el 29 de julio de 1930.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Aunque todos estos ejemplares son conocidos genéricamente como vasos o jarrones de la Alhambra, su lugar de producción fue Málaga, desde donde se exportaron. Desde el siglo VII H. / XIII d. C., autores árabes empiezan a mencionar Málaga como gran centro productor y exportador de la loza de reflejos dorados o metálicos.

Bibliografía escogida:

-Llubía, L. M., Cerámica medieval española, Barcelona, 1973, pp. 82-110.

-Martínez Caviro, B., Cerámica hispanomusulmana andalusí y mudéjar, Madrid, 1991, pp. 76-77.

-Serrano García, C., “Los jarrones de la Alhambra”, Estudios dedicados a D. Jesús Bermúdez Pareja, Granada, 1988, pp. 127-162.

-Torres Balbás, L., Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar, Ars Hispaniae, vol. IV, Madrid, 1949, p. 217.

Citation:

Margarita Sánchez Llorente "Vaso de la Alhambra" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2018. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;21;es

Ficha redactada por: Margarita Sánchez Llorente
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 33

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Nasrids


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)