Nombre del objeto:

Fragmento de cabezada

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Datación:

Siglo XV (IX Hégira)

N.º de inventario:

51004

Materiales/técnicas:

Cobre, cuero, seda, hilo de plata; fundición, esmalte.

Dimensiones:

Largo 35,5 cm; ancho 2,8 cm

Período/Dinastía

Nazaríes

Lugar de producción/procedencia:

Reino de Granada.

Descripción:

Fragmento de guarnición de la cabezada de una cabalgadura. Está compuesto de tres piezas de sección rectangular, huecas, para permitir el paso de la correa de cuero. La primera está decorada a base de palmetas apuntadas; la segunda, con tres círculos, y la tercera, de mayores dimensiones para formar el remate del cabo, lleva un escudo inscrito en un círculo y palmetas. Del extremo apuntado, con decoración vegetal esquemática, penden un borlón y adornos de seda azul oscuro, dispuestos en tres haces. El interior del escudo, similar al de los reyes nazaríes, está relleno de esmalte azul. Los arneses de este tipo eran muy apreciados en época nazarí como manifestación del lujo cortesano. Este fragmento es el único resto de la cabezada completa, que se perdió hacia 1934 y de la que sólo se conservan fotografías. La pieza es conocida como “cabezada de la novia de Serón” por su relación con una hazaña acaecida a mediados del siglo XV. Cuarenta caballeros de Lorca (Murcia) decidieron realizar una acción heroica para obtener gloria. Entablaron combate con una comitiva de doce musulmanes que salía de Serón (Almería) hacia Baza (Granada) para celebrar la boda de una doncella con el alcalde de esta última ciudad. Los hombres que debían proteger a la novia huyeron; no obstante, los caballeros aceptaron devolverla a su familia. Ella, agradecida, regaló al jefe, Diego López de Guevara, una joya de oro y pedrería y la cabezada de la mula que montaba. Este relato responde al sentir caballeresco de las leyendas cristianas de finales de la Edad Media.

View Short Description

Este adorno de la cabezada de una lujosa guarnición de caballo muestra el escudo de la Banda de los sultanes nazaríes en cobre sobredorado. Las tres pequeñas piezas que lo componen son huecas para que pase por ellas la correa de cuero que ceñiría la cabeza de la caballería.

Como se establecieron fecha y origen:

Por el escudo de estilo nazarí, presente en la arquitectura palatina de la Alhambra y en otras piezas procedentes de círculos palaciegos.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional por donación el 23 de abril de 1889.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los escasos ejemplares de cabezadas de lujo que se conservan están catalogados como procedentes del reino nazarí de Granada.

Bibliografía escogida:

-Catálogo de la sala arábiga del Museo Arqueológico Nacional, p. 192, n.º 204-207. -Espín Rael, J., “Una cabezada árabe granadina y una bandera morisca”, Boletín del Museo de Bellas Artes, años XI y XII, Alcantarilla (Murcia), 1934, n.º 11 y 12. -Espín Rael, J., Antiguallas murcianas, Murcia, 1993, pp. 99-103. -Molina Molina, A. L., Estudios sobre la vida cotidiana (siglos XIII-XVI), Murcia, 2003, pp. 11-13. -VV. AA., “Fragmento de cabezada”, La Frontera, Lorca, 1995, pp. 21-22, n.º 1.20.

Citation:

Ángela Franco "Fragmento de cabezada" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;22;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 35

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Nasrids


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Court Life

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)