Nombre del objeto:

Collar

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Datación:

Siglo VIII-IX H. / XIV-XV d. C.

N.º de inventario:

51033

Materiales/técnicas:

Oro; fundición, relieve, filigrana.

Dimensiones:

Largo 47 cm, ancho 2,8 cm, longitud colgante 11 cm

Período/Dinastía

Nazaríes

Lugar de producción/procedencia:

Reino de Granada.

Descripción:

Collar (al-haiathe) de oro, cuyo cuerpo está formado por cuatro canutos o alcauciles que alternan con pasadores oblongos. En cada extremo lleva dos piezas piramidales contrapuestas que encajan entre sí. De él penden tres colgantes. El central está compuesto por dos pasadores oblongos como los del cuerpo, un adorno plano llamado “alcorcí” –en origen decorado en su parte central con esmalte, ya desaparecido– y una pieza piramidal que encajaría con otra ahora perdida. El alcorcí está formado por dos finas láminas con un espacio intermedio hueco, característico de los tesoros nazaríes de Mondújar, al que pertenece, y Bentarique (Almería). Esta estructura en forma de flor de loto se ha hecho derivar de la Mano de Fátima, pero más recientemente se estima que tiene su antecedente más claro en Asia Central, con paralelos otomanos en tejidos. Referencias más directas se observan en los paneles del palacio califal cordobés de Madinat al-Zahra. Los colgantes laterales están formados por un pasador oblongo, uno pequeño esférico y remate piramidal. Las técnicas utilizadas en los alcauciles son de lámina perforada, y de filigrana en los colgantes. Se trata de una obra de refinadísima ejecución y delicadeza. El collar se ha ensartado de manera arbitraria, los diversos elementos se usaban independientemente para adornar prendas de vestir, tocados o el cabello, como atestiguan fuentes literarias (“y las mujeres ponían oro en madejas sobre sus cabezas”, se lee en un manuscrito).

View Short Description

De las escasas joyas conservadas de época nazarí, algunas se han hallado formando parte de conjuntos de objetos valiosos escondidos, como el tesoro de Mondújar (Granada), en el que destaca este collar de fino calado y filigrana de hilos retorcidos, obra sin duda de un cualificado orfebre.

Como se establecieron fecha y origen:

Las características estilísticas –así, las finísimas láminas de oro, la técnica de filigrana– y los paralelismos con piezas contemporáneas hacen atribuir la pieza al reino de Granada. Forma parte, además, de un tesoro nazarí bien datado, el de Mondújar (Granada).

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional, por compra a Juan Ignacio Miró, el 8 de noviembre de 1869.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Esta pieza, junto con el tesoro nazarí del que forma parte, fue hallada en Mondújar, provincia de Granada.

Bibliografía escogida:

-Amador de los Ríos, R., “Informe de las joyas arábigas halladas en el año 1896”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, XIX, 1899, pp. 6-21.

-Artiñano, P. M., Catálogo de la exposición de orfebrería civil española, Madrid, 1925, pp. 53-54.

-Castro y Serrano, J. de, “Joyas moriscas”, La Ilustración Española y Americana, 13 de diciembre de 1887.

-Janer, F., De las joyas árabes de oro que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1875.

-Jenkins, M., y Keene, M., Islamic Jewelry in the Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1982.

-Zozaya, J., “Piezas de collar”, Al-Andalus. Las artes islámicas en España, catálogo de exposición, Madrid, 1992, p. 302, n.º 73.

Citation:

Ángela Franco "Collar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;23;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 36

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Nazaríes


On display in

MWNF Galleries

Jewellery

Download

As PDF (including images) As Word (text only)