Nombre del objeto:

Arqueta

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Datación:

Entre 422 H. / 1031 d. C. y 455 H. / 1063 d. C.

N.º de inventario:

50867

Materiales/técnicas:

Plata; relieve, esmalte, nielado.

Dimensiones:

Largo 17,5 cm; alto 11 cm; ancho 11 cm

Período/Dinastía

Taifas

Lugar de producción/procedencia:

Se desconoce la taifa de la que proviene la pieza.

Descripción:

Arqueta de plata de estructura prismática y tapa en forma troncopiramidal. Va sustentada por cuatro soportes rectangulares, escociados, huecos y lisos. La tapa se adorna con dos bisagras en la parte posterior que llevan labor en relieve con decoración de aves y flores, y otra de cierre en el frente con remate en forma de medalla y dos aves afrontadas. Componen propiamente la decoración de la arqueta, entre labor puntillada a modo de granillo, unos roleos esmaltados en negro que recorren la pieza en todo su perímetro, tanto en el borde de la tapa como en las partes superior e inferior de la caja. En el centro se lee una inscripción en caracteres cúficos, esmaltada en el mismo color, cuya traducción es la siguiente: “Bendición de Alah sobre su pueblo / salud perpetua… cumplida / felicidad permanente, ventu…/ra duradera… prosperidad… para su dueño”. Dado que el herraje interrumpe la inscripción, es evidente que su colocación es posterior. En las bajantes achaflanadas de la tapa y con la misma clase de letras esmaltadas, pero de mayores dimensiones, se lee: “Bendición de Alah sobre su pueblo /, Salud perpetua y / prosperidad cum… /…plida y felicidad permanente y…”.

En la parte superior de la tapa, sobre fondo granulado y con hojas esmaltadas en negro, se aprecian ocho pavones dispuestos en tres parejas afrontadas y dos vueltos hacia los lados. La pieza no parece haber sido hecha por encargo, sino labrada para la venta.

El 21 de diciembre de 1063, los reyes de León, Fernando I y doña Sancha, la donaron con otras arquetas a la colegiata de San Isidoro de León.

Como se establecieron fecha y origen:

Por sus características formales puede datarse en época taifa. La arqueta fue entregada por los reyes de León, Don Fernando y Doña Sancha, a la colegiata de San Isidoro el 21 de diciembre de 1063 (13 de Dhul Hiyyah de 455), según consta en el documento de donación. Su fecha de ejecución hay que fijarla, pues, entre el final del Califato de Córdoba (422 H. / 1031 d. C.) y la fecha de su donación a la colegiata.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional el 20 de octubre de 1869, como incautación de las Comisiones Científicas creadas tras la revolución de 1868.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Ya que en las inscripciones no figura ninguna procedencia, la pieza pudo realizarse en cualquiera de los talleres de la época de taifas que se dedicaban a esta actividad. La arqueta debió de llegar a manos del rey Fernando I como parte de un botín de guerra o como pago de impuestos procedentes de alguna de las distintas taifas.

Bibliografía escogida:

-Amador de los Ríos, R., “Arquetas arábigas de plata y marfil”, Museo español de antigüedades, vol. VIII, 1877, pp. 529-549.

-Franco Mata, A., “Arte medieval cristiano leonés en el Museo Arqueológico Nacional”, Tierras de León, n.º 71, 1988, pp. 27-59.

-Franco Mata, A., “El tesoro de San Isidoro y la monarquía leonesa”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, IX, 1991, pp. 52-53.

-Franco Mata, A., “Arqueta em prata e esmalte”, O românico e o Douro, Lisboa, 1998, pp. 146-148.

-VV. AA., The arts of Islam, Londres, 1976, p. 164.

Citation:

Ángela Franco "Arqueta" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;26;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 41

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Taifas


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Gold and Silver

Download

As PDF (including images) As Word (text only)