Nombre del objeto:

Plato

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Datación:

802-838 H. / 1400-1435 d. C.

N.º de inventario:

51129

Materiales/técnicas:

Cerámica; vidriado, reflejos metálicos.

Dimensiones:

Alto 4,5 cm, diámetro máximo 41,5 cm, diámetro base 34,8 cm

Período/Dinastía

Nazarí o mudéjar

Lugar de producción/procedencia:

Reino nazarí de Granada o reino cristiano de Valencia.

Descripción:

Plato tipo “braserillo” de amplia base circular plana, y paredes rectas y poco profundas rematadas en un borde estrecho. La pieza está realizada en arcilla de color rojizo y recubierta con vidriado estannífero. Presenta decoración de reflejos metálicos en dorado y azul de cobalto sobre fondo blanco cremoso. El fondo del plato, decorado con ataurique granadino, está distribuido en cuadrantes con alternancia de motivos azules y dorados. El borde muestra una composición de arabesco, con estrechas cintas entrelazadas en azul. Caracolillos dorados de relleno matizan el fondo blanco de toda la pieza.

Técnicamente, la cerámica de los siglos XIV y XV no es más que una continuación de la almohade; sin embargo, la incorporación del óxido de cobalto al vidriado, en época nazarí, permitió una amplia gama de azules, y con la aplicación de sulfuro de cobre, plata y almagre para obtener el reflejo metálico se consiguieron piezas excepcionales. La loza dorada andalusí, fabricada ya en siglos anteriores, alcanza su apogeo en el reino nazarí de Granada.

La fabricación de este tipo de cerámica requería tres cochuras. La última, efectuada en horno reductor, era la más delicada, pues suponía un perfecto control del horno y su temperatura. La mezcla de sulfuros metálicos debía adherirse a la pieza sin que el vidriado de la anterior cocción se refundiera.

La importancia de los alfares del reino de Granada, y concretamente de Málaga como gran centro productor, hizo que la expresión “obra de Maliqa”, con ligeras variaciones, equivaliese a loza dorada, independientemente de su lugar de producción. Esta denominación fue también usada en el mundo cristiano por alfares de origen nazarí que, desde finales del siglo XIV, se desplazaron hacia Levante y se instalaron en varias localidades; de ellas, Manises fue el centro más importante de la cerámica de reflejos, fabricada al estilo de Málaga para clientes cristianos.

View Short Description

Este enorme plato representa la continuación de la técnica y la decoración cerámicas nazaríes en los talleres mudéjares para satisfacer las necesidades de su clientela cristiana, deseosa de nuevas formas, como la de este recipiente poco profundo, de base plana, paredes rectas y borde horizontal.

Como se establecieron fecha y origen:

La perfección en el desarrollo de la técnica, el tipo de decoración y el trazado de los atauriques son característicos de la loza de reflejos dorados del primer tercio del siglo XV.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional por compra del Estado el 6 de junio de 1875.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La creciente decadencia del reino de nazarí, unida al desarrollo del poder marítimo del reino aragonés y su dominio de las rutas comerciales del Mediterráneo, hicieron que surgieran focos levantinos mudéjares contemporáneos a las producciones nazaríes, con las mismas tradiciones en sus procedimientos y tipo de decoración. El intenso color del cobalto y su forma son más propios de las producciones valencianas, pero sólo el análisis de barros podría establecer la procedencia exacta de la pieza.

Bibliografía escogida:

-Camps Cazorla, E., La cerámica española, catálogo sumario del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1936, pp. 28-30.

-Camps Cazorla, E., La cerámica medieval española, Madrid, 1943, p. 29.

-Martínez Caviro, B., Cerámica hispanomusulmana andalusí y mudéjar, Madrid, 1991, pp. 76-82.

-Pérez Higuera, T., Objetos e imágenes de al-Andalus, Barcelona, 1994, pp. 24-25.

Citation:

Margarita Sánchez Llorente "Plato" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;28;es

Ficha redactada por: Margarita Sánchez Llorente
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 45

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período mudéjar

Nazaríes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | Mudéjar Professions

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)