Nombre del objeto:

Plato

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Datación:

Segunda mitad siglo XV

N.º de inventario:

51107

Materiales/técnicas:

Arcilla, caolín; cocción, vidriado, reflejo dorado.

Dimensiones:

Diámetro borde 45 cm, diámetro base 14,5 cm, alto 9 cm

Período/Dinastía

Mudéjar

Lugar de producción/procedencia:

Manises o Paterna (Valencia).

Descripción:

La cerámica de reflejo metálico tuvo un éxito inusitado en el bajo medioevo y era solicitada por las cortes europeas más refinadas. Son frecuentes las representaciones de los escudos reales y nobiliarios, sobre todo italianos, como los de las familias Tedaldi y Nasi. La pintura gótica se hace eco de dicha cerámica, tan colorista y elegante. Los procedimientos de fabricación y decoración eran complicados, ya que las piezas sufrían varias cochuras para la obtención de colores diferentes. Este plato ha sido realizado a torno. La superficie está cubierta con esmalte estannífero blanco o cremoso. Las paredes son cóncavas, y el ala, algo inclinada. En el anverso presenta decoración en dorado y azul intenso. El escudo central dorado, inscrito en orla dentada azul, muestra un águila con alas desplegadas. Es posible que pertenezca a la familia Despujols, y se repite en otras piezas. Rodean el escudo una breve franja con orlas y espirales, y diminutas hojas de helecho. Hacia el borde, aparece una ancha banda con grandes piñas en reserva, en dorado, alternadas con florones en azul intenso. En los demás espacios se observan hojas de ataurique. En el reverso se dibuja otra águila en la misma posición y que cubre toda la superficie, y hojas de helecho en los espacios libres. Los escudos heráldicos, además de informarnos de los gustos de la alta sociedad, resultan de interés para fechar las piezas, puesto que muestran datos históricos familiares.

View Short Description

Plato con decoración típica de la cerámica mudéjar del siglo XV, en la cual los motivos de influencia nazarí, como los dorados y azules del anverso, se mezclan con el escudo de la familia que encargó la pieza, en este caso un águila que aparece tanto en el anverso como en el reverso.

Como se establecieron fecha y origen:

Por el estilo y por comparación con otros platos de similares características. En este caso, además, el escudo que lo decora nos sirve de referencia histórica.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional, por compra a Vicente Juan y Amat, el 27 de junio de 1872.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Por las características formales y estilísticas, además de las excavaciones arqueológicas que se vienen practicando y la rica documentación de la que se dispone.

Bibliografía escogida:

-Camps Cazorla, E., Catálogo sumario del Museo Arqueológico Nacional. Cerámica española (Nuevas instalaciones), Madrid, 1936, p. 31, lám. III, 5.

-Franco Mata, á., Balmaseda Muncharaz, L., Arias Sánchez, I., Papí Rodes, C., “La documentación de las cerámicas valencianas medievales en el Museo Arqueológico Nacional”, catálogo exposición, La Cerámica de Paterna. Reflejos del Mediterráneo, Valencia, 2002, pp. 106-118.

-Balmaseda Muncharaz, P., Cerámica de Paterna. Reflejos del Mediterráneo, Valencia, 2002, pp. 264-265.

Citation:

Ángela Franco "Plato" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;48;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 71

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período mudéjar


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | Mudéjar Ceramics

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)