Nombre del objeto:

Pendiente

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Datación:

Siglo VI H. / XII d. C.

N.º de inventario:

2002/93/3

Materiales/técnicas:

Orfebrería.

Dimensiones:

Alto 3 cm, ancho 2,2 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Desconocida.

Descripción:

Pendiente de oro en forma de creciente lunar (hilal). Lleva en la parte superior una anilla de sujeción provista de un mecanismo de cierre. El cuerpo consta de dos láminas caladas y trabajadas con labor de filigrana y granulado, unidas por una cinta lisa que recorre el canto. Cada cara está decorada de una manera distinta. Una de ellas presenta una decoración calada de espirales enlazadas simétricamente, de influencia bizantina. La otra, así como el borde exterior, muestra una sucesión de pequeños mamelones granulados de factura fatimí con una ornamentación de filigrana calada en la que destaca, como motivo central, un adorno formado por dos espirales contrapuestas.

Esta pieza puede proceder de talleres sirios o egipcios, que tuvieron una especial relevancia desde época fatimí, aunque, tratándose de un objeto de gran movilidad, caben diversas interpretaciones. Este adorno femenino nos habla no sólo de las modas del momento, sino también de la capacidad adquisitiva y del nivel económico de su propietaria.

View Short Description

Por su forma de creciente lunar y su semejanza con otras piezas, es muy probable que este pendiente, de época fatimí, se elaborara en algún taller egipcio o sirio. Sería una joya al alcance solamente de mujeres de elevada posición para lucirla en ocasiones especiales.

Como se establecieron fecha y origen:

Por sus características tipológicas y por paralelos con otros ejemplares conocidos, por ejemplo los pendientes del museo Pergamon de Berlín (v. infra Objetos relacionados).

Forma de ingreso en el museo:

Ingresó en el Museo Arqueológico Nacional por compra del Estado en el año 2002.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se ignora el lugar de producción de la pieza, y se le han atribuido distintos orígenes. Probablemente proceda de talleres orientales.

Bibliografía escogida:

-Folsach, K. von, Islamic Art, the David Collection, Copenague, 1990, pp. 183 y 218, n.º 371.

-Hasson, R., Early Islamic Jewellery, Jerusalén, 1987.

-Papí Rodes, C., "Zarcillo nazarí", La herencia del pasado (II). últimas adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (2002-2003), Madrid, 2004, p. 133.

Citation:

M.ª del Carmen Alonso Rodríguez "Pendiente" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;49;es

Ficha redactada por: M.ª Del Carmen Alonso Rodríguez
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 72

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

MWNF Galleries

Jewellery

Download

As PDF (including images) As Word (text only)