Nombre del objeto:

Molde en forma de carnero

Localidad:

Ammán, Jordania

Conservado en:

Museo Arqueológico de Jordania

About Museo Arqueológico de Jordania, Ammán

Datación:

Siglo II de la Hégira / VIII d.C.

N.º de inventario:

J.1651

Materiales/técnicas:

Hierro fundido.

Dimensiones:

Alto 17 cm; ancho 16,5; fondo 6 cm

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Hallado en al-Fudayn.

Descripción:

Molde en forma de carnero realizado con dos piezas iguales que forman el cuerpo y otra pieza pequeña para la cabeza. Posee cuatro junturas articuladas: una sobre el lomo, otra en la parte superior de la cabeza y dos en las patas. Los cuernos del carnero son perfectamente visibles detrás de las orejas.
Parece que el objeto sirvió como molde para hacer pan o bizcochos para los niños. Junto a este se encontró otro molde con forma de elefante.
El carnero tiene un significado especial para los musulmanes. Es un animal que se menciona varias veces en el Corán, como por ejemplo en la sura 37, Al-Saffat (versículos 102-107), que relata la historia del sacrificio del hijo de Abraham, quien finalmente sacrificó un carnero en su lugar. En el calendario musulmán figura la Aid al-Adha o Gran Bairam, fiesta en la que se sacrifican un carnero y otros animales, como un camello, una vaca o un cordero.
Los carneros también están presentes en los mosaicos de los suelos de las iglesias jordanas del periodo bizantino, así como en los del palacio omeya Qasr Hallabat. Se conservan varias piezas de metalistería con formas de animales fabricadas en el periodo islámico.

View Short Description

Molde de hierro fundido con forma de carnero del palacio omeya de al-Fudayn. Se encontró junto a otro molde con forma de elefante. Probablemente se usaran para hacer pan o bizcochos para los niños. La metalistería con formas animales fue común en el arte de los primeros tiempos del Islam.

Como se establecieron fecha y origen:

Por el estrato arqueológico en que fue hallado, así como por los objetos de cerámica, típicamente omeyas, que había cerca.

Forma de ingreso en el museo:

Este molde se obtuvo en una excavación realizada en al-Fudayn, yacimiento situado 70 km al noreste de Ammán, donde se descubrieron un palacio y una mezquita omeyas.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se desconoce el lugar de fabricación, pero es probable que fuera Siria.

Bibliografía escogida:

Humbert, J. B., “El-Fedei-Mafraq”, Contribution française a l’archéologie jordanienne, Ammán, 1989, pp. 125-131.

Citation:

Aida Naghawy "Molde en forma de carnero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;jo;Mus01;43;es

Ficha redactada por: Aida Naghawy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 08

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Figurative Art | Animal Representation

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)