Nombre del objeto:

Pebetero

Localidad:

Ammán, Jordania

Conservado en:

Museo Arqueológico de Jordania

About Museo Arqueológico de Jordania, Ammán

Datación:

Siglo II de la Hégira / VIII d. C.

N.º de inventario:

J. 1660

Materiales/técnicas:

Bronce fundido.

Dimensiones:

Alto 11,5 cm, largo 21 cm

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Hallado en la ciudadela de Ammán.

Descripción:

Este curioso pebetero de tres pies es, aparentemente, de bronce fundido. La tapa y las asas se fabricaron por separado. Su cuerpo cilíndrico reposa sobre una base con forma de disco que sobresale y forma un ribete del que nacen las patas. En la parte superior hay otro ribete con tres salientes adornados, perforados con un pequeño agujero. En el lugar donde debería estar la cuarta prolongación hay una bisagra que sujeta la tapa. Esta tiene forma de cúpula con tres aberturas, sobre un tambor en forma de arcada. Está rematada con un pomo.
El asa es un tubo con el extremo en forma de cabeza de león. Está acoplada al cuerpo por tres remaches y se encuentra entre dos de las patas, lo que desestabiliza la pieza. El cuerpo y la tapa presentan un delicado labrado de diseño floral regular sobre fondo punteado.
La utilidad principal de estos incensarios es ambientar con su agradable olor; generan una atmósfera particular, liberan los espacios de malos olores y también se emplean con fines espirituales.

View Short Description

Pebetero de bronce con tres pies, procedente de la ciudadela de Ammán. El cuerpo, la tapa y el asa (que acaba en forma de cabeza de león) se fabricaron por separado. La tapa, con forma de bóveda, está unida al cuerpo con una bisagra y decorada con una arcada.

Como se establecieron fecha y origen:

Por el lugar donde se encontró, la habitación D de una casa omeya de la ciudadela de Ammán. En dicha habitación se halló además una serie de recipientes de cerámica. También se dató a partir del análisis estilístico de su forma y su decoración.

Forma de ingreso en el museo:

Encontrado en una excavación arqueológica realizada en la ciudadela de Ammán durante la construcción del Museo Arqueológico de Jordania, en 1949; en esa fecha se descubrió un patio y varias habitaciones pertenecientes a una gran casa del periodo omeya.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Hallado en la ciudadela de Ammán, aunque se ignora el lugar donde fue fabricado.

Bibliografía escogida:

Harding, G. L., “Excavations on the Citadel, Amman”, Annual of the Department of Antiquities of Jordan, Vol. I, 1951, pp. 7-16, lámina II, n.º 4.
La Voie royale: 9000 ans d'art au royaume de Jordanie, catálogo de exposición, París, 1986, p. 276, n.º 371.

Citation:

Aida Naghawy "Pebetero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;jo;Mus01;9;es

Ficha redactada por: Aida Naghawy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 11

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)