Nombre del objeto:

Relieves de basalto

Localidad:

Irbid, Jordania

Conservado en:

Museo del Patrimonio Jordano (Universidad de Yarmouk)

Current Owner:

Ministerio de Antigüedades de Jordania

Datación:

Presumiblemente, siglo II de la Hégira / primera mitad del siglo VIII d. C.

N.º de inventario:

A829, A825, A827, A822

Materiales/técnicas:

Basalto esculpido.

Dimensiones:

A) alto 13 cm; ancho 46 cm; fondo 18 cm. B) alto 41,5 cm; ancho 47,5 cm; fondo 19 cm. C) alto 34 cm; ancho 45 cm; fondo 13 cm. D) alto 52 cm; ancho 58,5 cm; fondo 17,5 cm

Período/Dinastía

Probablemente, dinastía omeya

Lugar de producción/procedencia:

Al-Azraq (Jordania)

Descripción:

Estos cuatro relieves en basalto son un magnífico ejemplo de las llamadas “artes menores” islámicas. Representan temas tomados del mundo clásico anterior a la conquista musulmana: un perro cazando, un grifo, un pegaso y un ánfora decorada con flores. Este tipo de imágenes no sólo se encuentran en pavimentos de mosaico anteriores de iglesias bizantinas y en mosaicos contemporáneos (siglos I-II / VII-VIII), sino que su origen se remonta a periodos más antiguos: el griego, el romano y el sasánida.
La habilidad con que fueron esculpidos estos relieves les otorga un aspecto vivo, casi juguetón. Parece ser que, junto con otros que aún se encuentran en Qasr al-Azraq, formaban un arco situado sobre una plataforma desde la que los espectadores contemplaban sentados los deportes acuáticos que se organizaban en los embalses cercanos a Qasr al-Azraq.

View Short Description

Cuatro relieves en basalto, probablemente omeyas, procedentes de un arco situado sobre un mirador desde el que se asistía a deportes acuáticos en los aljibes cercanos a Qasr al-Araq. Sus imágenes recuerdan las imágenes bizantinas tardías y omeyas, pero son de inspiración griega, romana y sasánida.

Como se establecieron fecha y origen:

No se conoce con certeza su fecha de realización, pero la imagen del grifo también se usó como elemento decorativo en los palacios omeyas de Jirbat al-Mafyar (Jericó), Qasr al-Hir al-Garbi (Siria) y al-Mushatta y al-Hallabat (Jordania), lo que aporta la clave para una datación más precisa. Lo mismo podría decirse del pegaso, elemento decorativo de procedencia sasánida que también se usó en los palacios omeyas. Además, las fuentes históricas señalan que al-Walid ibn Yazid (o Walid II, m. 126 / 744) pasó un tiempo en Qasr al-Azraq.

Forma de ingreso en el museo:

Estos relieves se encontraron en el transcurso de la limpieza de los embalses cercanos a Qasr al-Azraq en 1983. En 1988, el Ministerio de Antigüedades del país los entregó en préstamo al Museo del Patrimonio Jordano.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

: Los relieves se encontraron en 1983 en uno de los embalses cercanos a Qasr al-Azraq.

Bibliografía escogida:

بيشة. غازي، "ملاحظات متفرقة حول إكتشافات أثرية أموية حديثة"، حولية دائرة الآثار العامة، المجلد 30، 1986، ص 12-14 ، اللوحات 11-أ ، 12-أ،ج.
Gesichter des Orients: 10,000 Jahre Kunst und Kultur aus Jordanien, catálogo de exposición, Bonn, 2004, p. 242, fig. 11.9.
Kennedy. D. L., “Archaeological Explorations on the Roman Frontier in Norah-East Jordan”, BAR International Series, 134, Oxford, 1982, pp. 96-107, lámonas XXIII-B, XXIX-B (para más información sobre los embalses).

Citation:

Aida Naghawy "Relieves de basalto" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;jo;Mus01_C;18;es

Ficha redactada por: Aida Naghawy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 36

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | The Formation of Islamic Art

MWNF Galleries

Architectural Elements

Download

As PDF (including images) As Word (text only)