Nombre del objeto:

Fresco de la “familia de reyes”

Localidad:

Ammán, Jordania

Conservado en:

En su emplazamiento original, Qusayr Amra

About En su emplazamiento original, Qusayr Amra, Ammán

Propietario original:

Posiblemente al-Walid II (125-126 / 743-744)

Datación:

Primer tercio del siglo II de la Hégira / segunda mitad del siglo VIII d. C.

Materiales/técnicas:

Fresco.

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Qusayr Amra (Jordania).

Descripción:

Fresco, muy deteriorado, situado en el extremo sur del salón de audiencias de Qusayr Amra, en la parte baja del muro occidental. Esta obra ha sido objeto de muchos estudios y se conoce como la “familia de reyes”.
En su estado original, este panel representaba a seis reyes distribuidos en dos filas: los más importantes aparecían en la fila delantera y los secundarios, en la trasera. Tienen los nombres en árabe y griego escritos sobre la cabeza, y los identifican como César, el emperador bizantino; Kisra, el emperador sasánida; Negus, el rey de Abisinia (actual Etiopía); y Rodrigo (Roderico), rey visigodo de Hispania. Por inferencias históricas se ha deducido que las otras dos figuras son el emperador de China y el príncipe gobernante o jagan de los turcos. Por suerte, todavía se conservan zonas de la escena, en la que aparecen el rey sasánida y algunas partes del emperador bizantino. El fresco muestra a estos personajes con las manos extendidas rindiendo pleitesía. La figura inferior izquierda (el emperador bizantino, cuya cabeza no se conserva), está vestida con una túnica imperial decorada con pequeños círculos; la figura central (el rey sasánida) es un joven barbilampiño vestido con una larga túnica (chiton) de ribete dorado y un manto (chalmys) prendido al hombro derecho con una fíbula. La atípica corona del rey sasánida consta de una base coronada por dos pequeñas esferas superpuestas con una media luna.
Tal y como señaló Oleg Grabar (1954), esta escena no pone de manifiesto las derrotas al modo habitual sasánida o bizantino, por lo que podría interpretarse como una armónica representación de una “familia de reyes”. Asimismo, se cree que facilita la datación del edificio, dado que el rey Rodrigo sólo reinó durante un año hasta 92 / 711, momento en que el ejército omeya lo asesinó. Se creía que el complejo de Qusayr Amra se había construido por orden de al-Walid I (r. 86-96 / 705-715). Sin embargo, el dato del año 92 / 711 aporta una fecha más precisa de la construcción del monumento y parece más probable que fuera llevada a cabo por el sobrino de al-Walid (al-Walid II), que vivió en la región de Azraq.

View Short Description

Fresco del salón de audiencias de Qusayr Amra. En su estado original representaba a seis reyes de Bizancio, Persia, Abisinia, Hispania, China y Turquía, cuyos nombres se escribieron en árabe y griego. Rodrigo, el rey hispano, reinó sólo en 92 / 711, lo que aporta la fecha de realización.

Como se establecieron fecha y origen:

Se sabe que Qusayr Amra y sus frescos datan del periodo omeya gracias los análisis efectuados en algunas de las pinturas del lugar; la más importante resulta este fresco de la “familia de reyes”, pues en él aparece el rey hispano Rodrigo, cuyo reinado duró tan sólo un año antes de ser asesinado en 92 / 711, dato que aporta una fecha precisa de la construcción del edificio.

Forma de ingreso en el museo:

El fresco se conserva en su ubicación original, Qusayr Amra.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El fresco se encuentra en el lugar en que fue pintado.

Bibliografía escogida:

Almagro, M., et al., Qusayr Amra. Residencia y baños omeyas en el desierto de Jordania, Madrid, 1975, láminas XXII a-b.
Creswell, K. A. C., A short Account of Early Muslim Architecture, rev. por J. W. Allen, El Cairo, 1989, pp. 112-13, lámina 69.
Fowden, G., Qusayr Amra: Art and the Umayyad Elite in Late Antique Syria, Los Ángeles, 2004, pp. 197-226.
Grabar, O, “The Painting of the Six Kings at Qusayr Amra”, Ars Orientalis, 1, 1954, pp. 185-87.

Citation:

Ghazi Bisheh "Fresco de la “familia de reyes”" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;jo;Mus01_H;45;es

Ficha redactada por: Ghazi Bisheh
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: JO 86

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | Administrative Reforms

Download

As PDF (including images) As Word (text only)