Nombre del objeto:

Marco de ventana

Localidad:

Meknes, Marruecos

Conservado en:

Museo Dar Jamai

Datación:

Siglo XIII-XIV de la Hégira/XVIII-XIX d. C.

N.º de inventario:

63.4.97

Materiales/técnicas:

Madera; talla, labrado, pintura.

Dimensiones:

Alto 177 cm; largo 112 cm

Período/Dinastía

Alawíes

Lugar de producción/procedencia:

Meknes.

Descripción:

Este marco cuadrangular está inscrito en otro mayor compuesto por una moldura de cuerda y un friso esculpido adornado con un trenzado de estrellas de ocho puntas. Consta de tres secciones: un friso superior, la balaustrada y la arquería geminada del vano. Toda la madera presenta un recubrimiento de imprimación rojo y pintura marrón a dos tonos, ocre amarillo y banco marfil con matices verdes.
El friso y la balaustrada poseen un enrejado de mashrabiyya cuyas piezas están dispuestas en tableros o rombos. Unas molduras acanaladas rematan esta celosía y dibujan, sobre la balaustrada, una lacería de estrellas de ocho puntas y, sobre el friso superior, unas arcadas polilobuladas y unos cuadrados estrellados que flanquean un medallón central. Tallado en forma cuadrada, éste último contiene una inscripción votiva, “Bendición de Muhammad”, en caracteres cúficos rectangulares.
El vano inscrito dentro de dos marcos, el primero en madera labrada y el segundo esculpido con lacería de cuadrados estrellados, se abre por dos arcos de herradura geminados. Éstos descansan sobre una columnilla y dos semicolumnillas adosadas de madera labrada y acanalada, con basas y capiteles simulados. Todos los elementos de esta sección lucen una decoración de motivos vegetales policromados, combinando la herencia marroquí-andalusí con el repertorio otomano: ramajes, palmas simples y dobles, florones, claveles.
La armoniosa gama cromática de este marco exterior de una ventana con vistas al patio de una lujosa mansión del siglo XIX atestigua el primoroso trabajo de los ebanistas de Meknes, quienes se especializaron en este arte desde que su ciudad se convirtiera en capital del reino alawí bajo Mulay Ismail (1083-1140/1672-1727).

View Short Description

Este marco de una ventana al patio de una lujosa casa es una muestra de la labor en madera labrada y pintada en la ciudad de Meknes, un arte que floreció en la ciudad imperial desde el inicio de la dinastía alawí. Su decoración vegetal retoma el repertorio marroquí-andalusí y otomano.

Como se establecieron fecha y origen:

Análisis estilístico y comparativo. Este tipo de trabajo en madera basado con diseño policromado, y que cuenta con varios modelos en diferentes museos, se inició a partir de finales del siglo XVII, alcanzando una gran expansión en el XIX con el aumento de la edificación de mansiones burguesas, en donde todavía se puede apreciar.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1963.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Información proporcionada por el registro de inventario.

Bibliografía escogida:

Barrucand, M., L’architecture de la qasba de Moulay Ismaïl à Meknès, Casablanca, 1978.
Marçais, G., L’Architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Paccard, A., Le Maroc et l’artisanat traditionnel islamique dans l’architecture, vol. 2, París, 1979.
Terrasse, H., Les arts décoratifs au Maroc, París, 1925.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Marco de ventana" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_A;30;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 40

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Alawíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)