Nombre del objeto:

Maqabriya de Ibrahim

Localidad:

Rabat, Marruecos

Conservado en:

Museo de los Udayas

Datación:

490-541 de la Hégira/1097-1147 d. C.

N.º de inventario:

D. 4409

Materiales/técnicas:

Mármol blanco de Almería; esculpido, exciso.

Dimensiones:

Alto 14,5 cm; largo 90 cm; ancho 21 cm

Período/Dinastía

Almorávides

Taller/movimiento:

Algún taller de canteros de Almería.

Lugar de producción/procedencia:

Marrakech; se encontró bajo la primera mezquita del soberano almohade Abd al-Mumin, conocida como la primera Kutubiya.

Descripción:

Esta estela funeraria prismática (maqabriya), cuyo mármol procede de Almería, presenta una fisura en un extremo. Parece haber sido fabricada para un notable de la época, como era la costumbre en este tipo de estela, reservada a las personalidades de alto rango. Una inscripción cubre, en una única línea, las dos caras y las dos secciones triangulares. En la primera cara están esculpidas en relieve la basmala y la tasliya, bendiciones al Profeta y a su familia; en el triángulo se proclama la unicidad de Dios. En la segunda cara se menciona la identidad del difunto: “Esta es la tumba (…) [de] Ibrahim el enfermo de tiña (…)”; a continuación, una fórmula piadosa muy común en las inscripciones de la España musulmana: “Que Dios tenga misericordia de él y de los que le invoquen para que Dios se apiade de él”. La fisura del extremo que contenía el final de la inscripción priva a la estela de la fecha de realización. El alargado remate en bisel de las elevadas astas de los caracteres cúficos está emparentado con el de las inscripciones de Almería y de Gao (Níger). Los espacios vacíos de la superficie epigráfica están adornados con un fino ramaje ondulado con tallo doble del que brotan hojas y yemas.
Esta estela, único ejemplo almorávide hallado hasta la fecha en Marruecos, presenta similitudes en su formulación votiva y en su estilo gráfico con otras de Almería fechadas en la primera mitad del siglo VI/XII. Por ello, se concluye que fue obra de un taller de esta ciudad. Asimismo, su decoración floral se asemeja a la del minbar almorávide de la Mezquita Mayor de Argel, fechada en 490/1097.

View Short Description

En una de las caras de la estela están esculpidas la basmala y la tasliya; en la otra se menciona la identidad del difunto. Se trata de la única estela almorávide descubierta en Marruecos hasta nuestros días. Su expresión piadosa, su estilo gráfico cúfico y su decoración vegetal la vinculan con las estelas de Almería.

Como se establecieron fecha y origen:

1.– El estrato en que se halló este objeto, bajo uno de los pilares de la primera mezquita almohade de Marrakech, construida en 541/1147, ofrece el término ante quem. 2. – La comparación de su estilo de escritura con el de algunas estelas de España y de Gao (Níger), fechadas en 536/1132, y la comparación de su decoración floral con la del púlpito almorávide de Argel (490/1097) ofrecen el término post quem.

Forma de ingreso en el museo:

Depósito arqueológico.

Bibliografía escogida:

Lévi-Provençal, É., Inscriptions arabes d’Espagne, París, 1932.
Marçais, G., “La chaire de la grande mosquée d’Alger”, Hespéris, 1921, IV, pp. 359-383 et 1926, IV, pp. 419-422.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París 1954.
Meunié, J. y Terrasse, H., Recherches archéologiques à Marrakech, París, 1952.
Sauvaget, J., “Les épitaphes royales de Gao”, Al-Andalus, vol. XIV, fasc. 1, 1949, pp. 123-141.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Maqabriya de Ibrahim" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_B;37;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 55

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almorávides


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Funerary Steles: Memorials in Stone

MWNF Galleries

Calligraphy Funerary objects

Download

As PDF (including images) As Word (text only)