Nombre del objeto:

Astrolabio planisférico

Localidad:

Fez, Marruecos

Conservado en:

Museo Batha

Datación:

614 de la Hégira/1217-1218 d. C.

Artista/artesano:

Mohamed Ibn al-Fatuh al-Jamairi.

N.º de inventario:

714

Materiales/técnicas:

Latón grabado.

Dimensiones:

Alto 22,5 cm; diámetro 21 cm

Período/Dinastía

Almohades

Lugar de producción/procedencia:

Mezquita de los Andalusíes (Fez).

Descripción:

Son conocidos tanto el nombre del artista como el último destino de este astrolabio plano conservado en bastante buen estado. Se aprecian todos los elementos esenciales de un astrolabio planisférico: la parte principal o madre; la alidada, dispuesta en el dorso del instrumento; tres tímpanos o discos superpuestos colocados sobre la madre; la araña o lámina calada móvil (shabaka) que indica la posición de las estrellas fijas que giran alrededor de la tierra; el colgadero o triángulo de suspensión. Esta pieza se considera uno de los primeros astrolabios portátiles fabricados en Occidente bajo el modelo del célebre astrónomo de Toledo al-Zarqali, conocido en Europa como Azarshel. El dorso del colgadero está grabado con el nombre de su creador, el famoso fabricante sevillano Mohamed ibn al-Fatuh al-Jamairi, autor de otros cuatro astrolabios. En el dorso de la madre, una inscripción en caracteres cursivos menciona la mezquita a la que iba destinado: la Mezquita de los Andalusíes en Fez.
El astrolabio era un instrumento científico indispensable con el que los antiguos astrónomos determinaban la hora de la oración o la situación de los astros y establecían el horóscopo. Éste es además una obra artística de primorosa ejecución, especialmente el diseño de los indicadores flamiformes de la araña.

View Short Description

Este astrolabio plano posee todo los elementos que componen las diferentes partes de un astrolabio planisférico, instrumento indispensable con el que los antiguos astrónomos determinaban la hora de la oración, la posición de los astros y establecían el horóscopo. Se considera uno de los primeros astrolabios portátiles de Occidente.

Como se establecieron fecha y origen:

Una inscripción revela el nombre del artesano y la fecha de fabricación: “Esto fue hecho por Mohamed Ibn al-Fatuh al-Jamairi en el año 614” [1218]; las cifras están escritas con letras, según el método Abayid.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Por la inscripción que figura al dorso del astrolabio: “Se constituyó en habus para merecer los favores y el perdón de Dios Supremo, en provecho de los minbar de la Mezquita de los Andalusíes de la ciudad de Fez, la protegida de Dios Supremo” (la Mezquita de los Andalusíes poseía, en efecto, dos minbar, uno mandado fabricar en 369/980 y otro de época almohade).

Bibliografía escogida:

Amahane, A., 6000 ans d’art au Maroc (catálogo), París, 1990.
Bergé, M., Les Arabes, Histoire et Civilisation, des origines à la chute du Royaume de Grenade, París, 1978.
Michel, H., Traité de l’astrolabe, París, 1947.
Renaud, P.J., “Astronomie et Astrologie marocaines”, Hespéris, XXIX, Rabat, 1942, pp. 42-63.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Astrolabio planisférico" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_C;13;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 15

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

MWNF Galleries

Scientific objects

Download

As PDF (including images) As Word (text only)