Nombre del objeto:

Fragmentos de revestimiento de puerta de bronce

Localidad:

Fez, Marruecos

Conservado en:

Museo Batha

Datación:

531 de la Hégira/1136 d. C.

Artista/artesano:

Ali Abd al-Wahid.

N.º de inventario:

57.17.1

Materiales/técnicas:

Bronce; vaciado, grabado, cincelado.

Dimensiones:

Alto 75 cm; largo 40 cm

Período/Dinastía

Almorávides

Lugar de producción/procedencia:

Mezquita Qarawiyin (Fez).

Descripción:

Estos fragmentos del revestimiento de bronce de la puerta al-Ganaiz, dispuestos, tras su rehabilitación, sobre un tablero de madera, constan de dos secciones: un friso epigráfico y un panel decorativo. La franja epigráfica emplazada en la parte superior contiene una cartela flanqueada por un entrelazo mixtilíneo que, junto con otro entrelazo, componen un trenzado que delimita los bordes laterales. El texto es una expresión piadosa o eulogia (“Alegría permanente y felicidad”) característica de la decoración monumental. Está grabado en cúfico anguloso y trenzado, con astas elevadas y biseladas, sobre un profuso fondo vegetal de donde surgen diversos tipos de palmas unidas a un delgado ramaje ondulado: palmas sencillas asimétricas, palmas que emanan de un cáliz alargado en forma de tallo con dos lóbulos circulares, palmas dobles simétricas con lóbulos divergentes o con varios lóbulos arqueados en la base. El panel decorativo cuenta con diferentes piezas clavadas y ensambladas con molduras de cobre que componen un doble diseño geométrico entrelazado (figuras cruciformes y polígonos desarrollados a partir de dos cuadrados lobulados). El centro de los cuadrados está ornado con una decoración vegetal moldeada integrada por palmas lisas y ramajes, y rodeada con un trenzado circular ceñido por un friso epigráfico con caracteres cursivos en relieve –una eulogia sobre el tema de la felicidad y el éxito–. En el centro de los polígonos se aprecian unas cartelas con decoración floral que se parece al fondo vegetal de la inscripción cúfica superior.
Las placas del revestimiento de bronce de donde proceden estos fragmentos, y de las que se conoce la fecha de ejecución y el nombre del artesano, se consideran las primeras obras de latonería musulmana del mundo occidental.

View Short Description

Estos fragmentos del revestimiento de bronce de una de las puertas de la mezquita, esculpidos con diseños geométricos, florales y epigráficos, se consideran las primeras obras de latonería musulmana del mundo occidental.

Como se establecieron fecha y origen:

Por una inscripción hallada en otro fragmento del revestimiento de bronce de la puerta de la mezquita Qarawiyin y confirmado por el autor de Zahrat al-As (Flor de mirto), que cuenta que este revestimiento se realizó durante la ampliación de la mezquita en la época almorávide, bajo Ali Ibn Yusuf (531/1136).

Forma de ingreso en el museo:

Elementos salvados de la fundición en 1957 y adquiridos por el Museo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Estos fragmentos se asemejan a los que se conservaban en 1957.

Bibliografía escogida:

Al-Jaznai (Abou al-Hasan Ali), Zahrat al-As (Flor de mirto), texto árabe traducido y anotado por A. Bel, Argel, 1923.
Cambazard-Amahan, C., Le décor sur bois dans l’architecture de Fès, París, 1989.
Terrasse, H., La mosquée al-Qaraouiyne, París, 1968.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Fragmentos de revestimiento de puerta de bronce" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_C;14;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 16

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almorávides


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Andalusian-Maghrebi Art

MWNF Galleries

Calligraphy Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)