Nombre del objeto:

Elementos de minbar

Localidad:

Fez, Marruecos

Conservado en:

Museo Batha

Datación:

Laterales: 369 de la Hégira/980 d. C.; trasera: 375/985

Materiales/técnicas:

Madera de cedro esculpida, labrada y pintada.

Dimensiones:

Respaldo: alto 146 cm; ancho 75 cm, grosor 3-4,5 cm.

Paneles: alto 56 cm; largo 20,6 cm; grosor 2,5-4,5 cm

Período/Dinastía

Fatimíes de Túnez, omeyas de Córdoba

Lugar de producción/procedencia:

Mezquita de los Andalusíes (Fez).

Descripción:

Estos tableros de minbar pertenecen a dos conjuntos diferentes.
El primero está formado por dos paneles longitudinales procedentes de la parte superior de los laterales del minbar. Dividida en secciones rematadas por una arquería, la superficie presenta una decoración de piñas apiladas y de rosetas de acanto típicas de la decoración floral abbasí. Los paneles están inscritos en un friso con una inscripción en letra cúfica angulosa de diseño oriental. El texto del panel derecho, cuyas enjutas están decoradas con la mitad de un ramillete de acanto, menciona la fecha de fabricación de este minbar fatimí. La del panel izquierdo exhibe un texto coránico extraído de la aleya 36 de la sura XIV, “La luz”.
El segundo conjunto reúne los tres elementos del respaldo.
El panel superior, cimbrado, está rematado con una inscripción en cúfico que señala el nombre del patrocinador omeya y la fecha en que se rehízo el minbar. La superficie, ribeteada con pequeños medallones florales, está ornada con dos estilos: el superior contiene, en el centro, un panel rectangular con arquería polilobulada engalanada con medallones florales y, a los lados, unas rosetas de acanto dentadas; el inferior está ornado con una roseta de acanto flanqueada por medallones polilobulados en donde se desarrolla una lacería que parte de una estrella de ocho puntas.
Ceñida con una inscripción devota, la parte media, de formato rectangular, está decorada con una figura central de espiguillas escalonadas, embellecida con ramajes de palmas y rosetas de acanto dentadas inscritas en cuadrados.
La parte inferior está ornamentada con semicolumnas, de madera labrada y pintada, fijadas a una tabla.
Estos tableros, que ilustran un episodio histórico de Marruecos, donde dos facciones político-religiosas se disputaban la hegemonía del país, ocupan un lugar destacado en la historia del arte marroquí, que a partir de entonces recibió el doble influjo oriental y andalusí.

View Short Description

Los elementos del minbar ilustran un episodio histórico y los inicios del arte islámico en Marruecos, cuando los fatimíes y los omeyas de Córdoba luchaban por la hegemonía del país. Los primeros introdujeron, a través de este minbar, la decoración oriental; los segundos lo transformaron añadiendo diseños occidentales.

Como se establecieron fecha y origen:

Dos inscripciones mencionan las fechas. La fundacional figura en la arquería del panel derecho: “… este minbar fue fabricado en el mes de shawwal del año 369 [abril-mayo de 979]”. La de la refección, en la parte superior del respaldo: “… esto fue ordenado por el alcaide del palacio…, al-Mansur, espada del imperio del imam y esclavo de Dios … Hisham … Abi Amir Muhammad … hijo de Abi Amir … en el mes de yumada II del año 375 [octubre-noviembre de 985]”.

Forma de ingreso en el museo:

Donación de habus.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Estos elementos se retiraron del minbar, emplazado en la mezquita de los Andalusíes desde su origen en 369/979 hasta 1934.

Bibliografía escogida:

Cambazard-Amahan, C., 6000 ans d’art au Maroc, catálogo de exposición, París, 1990.
Lévy-Provençal, É., Histoire de l’Espagne musulmane, t. III, París, 1953.
Terrasse, H., La Mosquée des Andalous à Fès, París, 1934.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Elementos de minbar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_C;4;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 05

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes

Omeyas de España


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Fatimids | Mosque and Palace

Download

As PDF (including images) As Word (text only)