Nombre del objeto:

Fragmento de dintel (izar)

Localidad:

Fez, Marruecos

Conservado en:

Museo Batha

Datación:

Siglos V-VI de la Hégira / segunda mitad del XII d. C.

N.º de inventario:

45.87

Materiales/técnicas:

Madera de cedro tallada.

Dimensiones:

Alto 16 cm; largo 106,5 cm; grosor 7,5 cm

Período/Dinastía

Almohades

Lugar de producción/procedencia:

Fez.

Descripción:

Este fragmento de dintel, levemente deteriorado en el extremo inferior derecho, contiene una inscripción esculpida interrumpida por una sección de inspiración arquitectónica con relleno vegetal.
La inscripción reproduce un texto coránico, el inicio de la aleya 47 de la sura XI, “El Enviado”, de lo que se deduce que el dintel procede de un edificio religioso. Las astas de los caracteres cúficos angulosos adquieren forma biselada, a excepción de la nun y de la ha, rematadas con un elegante movimiento que imita un cuello del cisne. Los caracteres bajos, como dal y waw, están coronados con motivos decorativos a modo de astas unidas, con biseles cóncavos. Todas las letras esculpidas en altorrelieve están ceñidas por una línea tallada que alarga su borde.
El fondo vegetal sobre el que aparece la escritura tiene un papel secundario en relación con las letras. El movimiento del tallo, el número de motivos florales y su silueta se acoplan a la altura de los trazos verticales, a su espacio y a su trazado.
Este diseño burilado, ancho y sobrio, adopta la temática del tallo grueso y de la palma simple en todas sus variantes: doblez en la base en forma de anillas circulares, con cálices triangulares o en abanico. Asimismo recurre a la palma simétrica lisa, con aspecto de florón, cuyos lóbulos inferiores presentan un borde anguloso. Los lados exteriores de los lóbulos de las flores están recortados en pequeños festones, a modo de simplificación de hojas digitadas de acanto.
La sobriedad y elegancia de los caracteres cúficos, el rigor y la estilización de las figuras vegetales que decoran este fragmento son de raigambre almohade, estilo al que, supuestamente, pertenece el dintel.

View Short Description

La sobriedad y elegancia de los caracteres cúficos de la inscripción coránica junto con el rigor y la estilización de las formas vegetales empleadas en la decoración de este fragmento son características de la estética almohade, a la que se asocia este dintel procedente de un edificio religioso.

Como se establecieron fecha y origen:

Análisis estilístico y comparativo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Objeto hallado en Fez.

Bibliografía escogida:

Cambazard-Amahane, C., Le décor sur bois dans l’architecture de Fès, París, 1989.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1959.
Terrasse, H., L’art hispano-mauresque des origines au XIIIe siècle, París, 1932.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Fragmento de dintel (izar)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_C;9;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 11

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Andalusian-Maghrebi Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)