Nombre del objeto:

Brocal

Localidad:

Tetuán, Marruecos

Conservado en:

Museo Etnográfico

About Museo Etnográfico, Tetuán

Datación:

586 de la Hégira/1190 d. C.

Artista/artesano:

Taller de Hady Balkin.

N.º de inventario:

84.01.683

Materiales/técnicas:

Barro cocido; estampación, vidriado verde.

Dimensiones:

Alto 69; diámetro 52,5 cm

Período/Dinastía

Almohades

Lugar de producción/procedencia:

Ceuta.

Descripción:

El brocal, de interior cilíndrico y exterior hexagonal, se asienta sobre una gruesa base que forma un reborde; presenta un labio exvasado, aplanado en la parte superior, y una pared tallada en ocho caras verticales.
La decoración, estampada y recubierta de vidriado verde, se organiza en ocho franjas verticales, divididas en cinco registros horizontales. Unos frisos de arquerías polilobuladas ornan tres registros y separan un registro recubierto exclusivamente con vidriado verde de otro sobre el que está grabada una inscripción cursiva sobre fondo de vidriado verde. Ésta menciona el nombre del propietario del taller y la fecha de fabricación de este brocal. Dice textualmente: “Se fabricó en la casa de Hady Balkin el día (…) siete del mes de rabi el último del año quinientos ochenta y seis [1190].” Rematan la boca del brocal otras decoraciones, dispuestas igualmente en dos frisos superpuestos: una consta de cuadrados adornados con estrellas de ocho puntas; la otra, más fina, luce un filete de espiguillas.
Este modelo de brocal adoptó carta de naturaleza en el Magreb y al-Andalus durante la época almohade. Su función era proteger los pozos perforados en el centro de los patios interiores de las casas, pero se consideraba igualmente un elemento ornamental. Por ello, los alfareros desarrollaban todo su talento en la fabricación de estas obras y se enorgullecían firmándolas.

View Short Description

Este tipo de brocal decorado, fechado y firmado con el nombre del taller, se generalizó en el Magreb y en al-Andalus. Protegía los pozos perforados en el centro de los patios interiores de las casas, que a su vez embellecía.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción en cursiva del cuarto registro menciona el lugar de fabricación (taller de Hady Balkin) y la fecha, el 7 del mes de rabi II del año 586 (1190).

Forma de ingreso en el museo:

Depósito arqueológico.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Hallazgo arqueológico fortuito en Sebta (Ceuta), en el Llano de las Damas.

Bibliografía escogida:

Bazzana, A., Maroc les trésors du Royaume (catálogo), París Musées, 1999.
Cambazard-Amahane, C. y Erbati, E., 6000 ans d’Art au Maroc (catálogo), París, 1990.
Torres Balbas, L., Ars Hispaniae. Historia universal del Arte Hispánico, t. IV, Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar, Madrid, 1949.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Brocal" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_F;10;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 12

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Water | Water and Everyday Life

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)