Nombre del objeto:

Encuadernación de Corán

Localidad:

Rabat, Marruecos

Conservado en:

Biblioteca Real

About Biblioteca Real, Rabat

Datación:

Encuadernación: siglo VII-VIII de la Hégira/XIII-XIV d. C. Corán: 531/1178

N.º de inventario:

12609

Materiales/técnicas:

Cuero; estampado, dorado al hierro.

Dimensiones:

Alto 16,2 cm; ancho 15,5 cm

Período/Dinastía

Almohades y posteriores

Lugar de producción/procedencia:

Marruecos.

Descripción:

Esta encuadernación de un Corán almohade en un único volumen transcrito en cursiva andalusí sobre pergamino presenta idéntico formato cuadrado que el manuscrito que protege. Consta de dos tapas unidas por un lomo y cerradas por una solapa de cuero rojo estampado y reforzado con cartón. Exhibe una frondosa decoración geométrica y floral.
La composición central de las tapas está constituida por un cuadrado estrellado de ocho puntas que irradia diversas figuras poligonales, con lacerías cubiertas por un motivo dorado estriado. Está rodeada por tres marcos superpuestos de diversa amplitud, adornados con entrelazos, trenzados de dos ramas y lazos mixtilíneos con pequeños florones estilizados y estampados ocupando los intersticios. Las lomeras, del grosor del volumen, presentan una decoración de rosetas rematadas con florones y agrupadas en pequeños ramos inscritos entre los nudos de una cadena entrelazada.
Dada la profusión de su decoración, se piensa que esta encuadernación probablemente no sea contemporánea del Corán que protege, ni tampoco debió ser realizada antes de la época meriní. De su estado de conservación y de los motivos florales de estilo oriental pintados en las lomeras, se concluye que fue objeto de ulteriores renovaciones. En efecto, los ramos de rosetas de raigambre turco-persa no se introdujeron en el repertorio decorativo marroquí hasta principios del siglo XI/XVII.

View Short Description

Esta encuadernación de formato cuadrado no es contemporánea del Corán que protege. A pesar de estar ornada con motivos geométricos tradicionales, contiene motivos florales –rosetas de inspiración oriental– introducidos tardíamente en el repertorio decorativo marroquí.

Como se establecieron fecha y origen:

Comparación con otras encuadernaciones, de épocas almohade y posteriores, conservadas en los museos marroquíes. (Corán: la última página del manuscrito contiene la fecha en que fue copiado.)

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El estilo decorativo de la encuadernación es marroquí.

Bibliografía escogida:

Al-Razi, J. y Varichon, A., 6000 ans d’art au Maroc (catálogo), París, 1990.
Ricard, P., “Reliures marocaines du XIIIe siècle”, Hespéris XVII, 1933, pp. 109-127.
Sefriou, A., “Les métiers traditionnels”, La grande encyclopédie du Maroc, vol. 6, Rabat, 1987, p. 65.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Encuadernación de Corán" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_F;15;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 17

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in

MWNF Galleries

Leatherwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)