Nombre del objeto:

Friso

Localidad:

Tánger, Marruecos

Conservado en:

Museo de la Qasbah

About Museo de la Qasbah, Tánger

Datación:

Siglo VIII de la Hégira/XIV d. C.

N.º de inventario:

90.B. 3

Materiales/técnicas:

Madera de cedro; talla, barniz.

Dimensiones:

Alto 31,5 cm; largo 244,5 cm; grosor 5 cm

Período/Dinastía

Meriníes

Lugar de producción/procedencia:

Fez.

Descripción:

Este tablero longitudinal está ribeteado, en la parte superior, con una clásica cinta meriní de rosetas de ocho pétalos, dispuesta entre dos listeles. Bajo esta cenefa se desarrolla la sección principal, cuya decoración está organizada en dos niveles.
El plano inferior está adornado con motivos vegetales esculpidos en bajorrelieve: ramajes nudosos, palmas dobles lisas. El superior está formado por una sucesión de arcadas en altorrelieve de dos tamaños diferentes constituidas por dos arcos superpuestos separados por una estría: el superior es ondulado, mientras que el inferior, tallado en nacela, está formado por lóbulos de palma.
Las arcadas grandes están coronadas con florones que penetran en la cenefa de rosetas. Contienen una inscripción en caracteres pseudo-cúficos trenzados, de astas floridas, con la palabra al-yumn (prosperidad) reproducida especularmente, como en los motivos del mismo tipo empleados en la decoración arquitectónica meriní.
Una palmeta ribeteada con seis lóbulos orna las arcadas pequeñas, que están rematadas con un diseño vegetal acotado por dos lóbulos unidos y flanqueado por dos floreados tallos adventicios que rebasan los laterales de las arquerías grandes.
El valor de esta obra meriní de buena ejecución reside en la armonía del movimiento de las figuras florales, que se acoplan a la disposición de la ornamentación epigráfica y a los vanos de las enjutas de los arcos, así como en el amplio y riguroso enlucido.

View Short Description

Los elementos decorativos de este tablero –marco con rosetas, arcadas, inscripción pseudoepigráfica, palmeta, motivos florales–, junto con su disposición y ejecución, recuerdan la ornamentación de los frisos que hay en los muros de las galerías de las madrasas meriníes de Fez.

Como se establecieron fecha y origen:

Análisis comparativo. Los elementos decorativos de este friso (cenefa de rosetas, arcadas, inscripción pseudoepigráfica, palmetas, motivos florales) así como su disposición y ejecución, recuerdan la ornamentación de los frisos ubicados sobre los muros de las galerías de las madrasas meriníes de Fez, en particular los de la Buinaniya.

Forma de ingreso en el museo:

Hallado en Fez.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Información extraída del registro de inventario.

Bibliografía escogida:

Cambazard-Amahane, C., Le décor sur bois dans l’architecture de Fès, París, 1989.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Terrasse, Ch., Médersas du Maroc, París, 1927.
Terrasse, H. et Hainaut, J., Les arts décoratifs au Maroc, París, 1925.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Friso" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_F;39;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 59

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Meriníes y Wattasíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)