Nombre del objeto:

Moneda de diez dinares

Localidad:

Rabat, Marruecos

Conservado en:

Museo Numismático del Banco de Marruecos

About Museo Numismático del Banco de Marruecos, Rabat

Datación:

646-665 de la Hégira/1248-1266 d. C.

N.º de inventario:

1467

Materiales/técnicas:

Oro; moldeado, acuñado.

Dimensiones:

Diámetro 65 mm., peso 49,4 g., grosor 1,5 mm

Período/Dinastía

Almohades, época de Abu Hafs Umar al-Murtada

Taller/movimiento:

Ceca de Marrakech.

Descripción:

Esta medalla de diez dinares de oro luce las características de las monedas de esta dinastía, algo inusual en el monedaje almohade. En efecto, tras la conquista de Marrakech, en 1146, Abd al-Mumin se afanó en acuñar una divisa diferente a la de sus predecesores. Introdujo la forma cuadrada, codificó los textos de las leyendas y su disposición, y modificó el estilo gráfico. Por ello, en el cuadrado del anverso de esta pieza, tras la basmala y las bendiciones para Él y sus discípulos, se lee la profesión de fe de la unidad de Dios y la misión profética de Muhammad. En los segmentos figura el nombre del príncipe que emitió la moneda, seguido del nombre de su padre.
Dentro del cuadrado del reverso se proclama el imanato del mahdi (el enviado) delante del nombre de Abd al-Mumin Ibn Ali, el califa guía de los creyentes, primer monarca almohade. Aparecen también el nombre de los antecesores del soberano que ordenó la emisión junto con sus títulos: el califa, jefe de los creyentes, Abu Hafs al-Murtada (1248-1266), hijo de Ibn Ibrahim, nieto de Abu Yaqub, bisnieto de Abd al-Mumin. Como manda la tradición en este tipo de monedas, no se menciona la fecha. Conforme al nuevo código, los caracteres se escriben en cursiva con un trazado, nítido y sobrio, típico del arte almohade. En los cuadrados, las letras se engalanan con anillas; en los segmentos, los florones, zarcillos y palmetas lisas convierten este ejemplar en un objeto delicado y elegante. No sorprende pues que se haya soldado una anilla para transformarla en joya. Estas monedas de oro, denominadas masmudia, eran muy apreciadas en los reinos católicos de España por su peso y la pureza de su oro, tanto que se siguieron utilizando en los intercambios tras la caída de los almohades.

View Short Description

Esta medalla de diez dinares de oro presenta las características de las monedas de la dinastía que introdujo en el monedaje la forma cuadrada y regló los textos y la ubicación de las leyendas, cambiando asimismo su estilo gráfico. Dada su originalidad y elegancia fue transformada en joya.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción da el nombre del soberano, al-Murtada: 646-665/1248-1269.

Forma de ingreso en el museo:

Adquisición, colección Brèthes.

Bibliografía escogida:

Brèthes, J. D., Contribution à l’histoire du Maroc par les recherches numismatiques, Casablanca, 1939.
Terrasse, H., Histoire du Maroc, t. I., Casablanca, 1950.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Moneda de diez dinares" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_F;8;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 10

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)