Nombre del objeto:

Tablero decorativo

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Califa Abd al-Malik ibn Marwan (r. 65-86 / 685-705) o califa al-Walid bin Abd al-Malik (r. 86-96 / 705-715)

Datación:

Siglo I de la hégira / VIII d. C.

N.º de inventario:

Wooden Pieces 123

Materiales/técnicas:

Madera de cedro tallada.

Dimensiones:

Alto 193 cm, ancho 55 cm, fondo 8-10 cm

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Jerusalén.

Descripción:

Tablero de madera de cedro importada, principalmente, del Líbano como parte del gran proyecto omeya de construcción del complejo del Haram al-Sharif, que comprende la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Aqsa, entre otros edificios. Este tablero forma parte de una colección de paneles similares en técnica y tamaño, pero con diferente decoración, algunos de las cuales se conservan en el Museo Palestino (Museo Rockefeller). El Museo Islámico compró también 16 de estos tableros y posee, además, una gran colección de piezas sin decorar, incluidas vigas de madera del periodo omeya, algunas de las cuales miden más de diez metros. En la restauración de la Mezquita al-Aqsa y la Cúpula de la Roca se recuperaron algunas de estas vigas, que constituyen un instrumento básico para el estudio de las técnicas de ebanistería omeyas. El Museo Islámico ha adquirido otras colecciones de objetos de madera abbasíes, fatimíes, ayyubíes, mamelucos y otomanos. Todas estas obras conforman un excepcional conjunto que permite estudiar la ebanistería islámica a lo largo del tiempo.
Este tablero está tallado en bajorrelieve, que hace resaltar la decoración. Presenta motivos vegetales enroscados y diversos adornos geométricos. El estilo recuerda al del periodo omeya, que combinaba diferentes estilos como el bizantino, el sasánida, el copto y el sirio local.
La pieza presenta una composición con un jarrón central en forma de copa del que sale una planta ondulante con tres pares de ramas y hojas entrelazadas que se extienden por todo el panel. La composición está en el interior de un marco rectangular con motivos vegetales; este marco enlaza el panel con los paneles vecinos, creando una cohesión temática entre ellos.Este tablero está tallado en bajorrelieve, que hace resaltar la decoración. Presenta motivos vegetales enroscados y diversos adornos geométricos. El estilo recuerda al del periodo omeya, que combinaba diferentes estilos como el bizantino, el sasánida, el copto y el sirio local.
La pieza presenta una composición con un jarrón central en forma de copa del que sale una planta ondulante con tres pares de ramas y hojas entrelazadas que se extienden por todo el panel. La composición está en el interior de un marco rectangular con motivos vegetales; este marco enlaza el panel con los paneles vecinos, creando una cohesión temática entre ellos.

View Short Description

Esta pieza procede de la Cúpula de la Roca. Se considera la pieza de madera más antigua del arte islámico, aún conservada en el lugar para el que fue realizada. Presenta una decoración a base de motivos vegetales y geométricos de gran belleza, reflejo de las artes decorativas omeyas e inspirada al mismo tiempo en las artes preislámicas.

Como se establecieron fecha y origen:

El panel se dató en la época omeya a través de comparaciones con otras piezas; por ejemplo, se han comparado la decoración y la técnica de talla con las de otras piezas de madera de Jirbat al-Mafyar (Palacio de Hisham) de Jericó.

Forma de ingreso en el museo:

Abd al-Malik o su hijo al-Walid ordenaron colocar esta pieza en la Mezquita al-Aqsa, de donde se tasladó al Museo Islámico en 1938.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los documentos de la restauración de la Mezquita al-Aqsa, conservados por la comisión de restauración de la mezquita, permiten deducir que Jerusalén fue el lugar de producción.

Bibliografía escogida:

Abu Khalaf, M., Islamic Art through the Ages: Masterpieces of the Islamic Museum of al-Haram al-Sharif, Jerusalén, 1998.
Hamilton, R. W., The Structural History of al-Aqsa Mosque: A Record of Archaeological Cleaning from the Repairs of 1938–42, Londres, 1949.
Marcais, G., “The Panels of Carved Wood in al-Aqsa Mosque at Jerusalem”, en Creswell, K. A. C. (ed.), Early Muslim Architecture (Vol. 2), Oxford, 1940.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Tablero decorativo" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;1;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 01

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

MWNF Galleries

Furniture and woodwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)