Nombre del objeto:

Incensario

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Sultán al-Dahir Sayf al-Din Abu Said Muhammad Yaqmaq (r. 842-857 / 1438-1453)

Datación:

842-857 de la Hégira / 1438-1453 d. C.

N.º de inventario:

أ/ ن/ 53

Materiales/técnicas:

Cobre grabado con incrustaciones de oro.

Dimensiones:

Alto 42 cm, alto (colgado) 103 cm, diámetro 14 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente se fabricó por encargo en El Cairo para al-Haram al-Ibrahimi (mezquita de Ibrahim) de Hebrón (al-Jalil).

Descripción:

Incensario de gran belleza y calidad, que además se conserva en muy buen estado. Las inscripciones que tiene grabadas indican que se trata de una donación del sultán mameluco al-Dahir Sayf al-Din Abu Said Muhammad Yaqmaq al Haram al-Ibrahimi (mezquita de Ibrahim) de Hebrón (al-Jalil), donde permaneció hasta 1928, cuando se trasladó al Museo Islámico de Jerusalén. El incensario es alargado y tiene superficies acanaladas y curvas. Se divide en tres secciones: la mitad inferior, la mitad superior y el sistema de cadenas de sujeción. La mitad inferior es un recipiente esférico en forma de cúpula invertida que encaja con la mitad superior, también en forma de cúpula, pero alargada. La parte superior de la mitad inferior presenta una superficie acanalada dividida en doce caras y termina en un borde acanalado, también de doce caras. La superficie esférica está decorada con una inscripción epigráfica dorada que reza: “No hay más dios que el Dios único, Muhammad es su Profeta e Ibrahim [Abraham] es amigo de Dios. Este bendito incensario ha sido donado por nuestro señor, el sultán, el soberano, el gobernante, al-Dahir Abu Said Muhammad, que Dios refuerce su triunfo, a al-Haram al-Ibrahim”. El incensario reposa sobre una base ligeramente elevada, acampanada, cuya superficie está dividida en doce caras y decorada con líneas doradas.
La mitad superior es la tapa y tiene la forma de una cúpula entre dos esferas: una superior –más pequeña– y otra inferior. Está decorada con dos inscripciones. La parte inferior es acanalada y presenta doce caras, todas decoradas con flores de loto. El extremo de la tapa también es acanalado.
En el borde superior de la mitad inferior hay tres anillas a las que van sujetas las cadenas para colgar el incensario. En el extremo superior de las cadenas hay una pieza en forma de pequeña cúpula de cuya cúspide sale el gancho para colgar el incensario. Esta pieza está decorada con motivos vegetales y doce pequeñas esferas adosadas al cuello acanalado, junto con una inscripción dorada que dice: “Este es el incensario del humilde servidor Abd al-Qadir ibn Muhammad Qabzi”.

View Short Description

Las inscripciones doradas de este incensario explican que fue donado por el sultán al-Dahir Yaqmaq. Presenta una forma alargada y una superficie facetada. Consta de tres partes: la inferior, la superior con la tapa y las cadenas con la pieza para colgarlo. Está decorado con motivos vegetales.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación del incensario se basó en las inscripciones que indican que perteneció al sultán al-Dahir Yaqmaq.

Forma de ingreso en el museo:

En 1928, la pieza se trasladó del Haram al-Ibrahimi (mezquita de Ibrahim) de Hebrón al Museo Islámico de Jerusalén.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Es probable que se fabricase en El Cairo, porque su estructura recuerda a otros objetos producidos en talleres de El Cairo en la misma época. Según la inscripción, se trata de una donación del sultán mameluco al-Dahir Sayf al-Din Abu Said Muhammad Yaqmaq al Haram al-Ibrahimi de Hebrón.

Bibliografía escogida:

Abu Khalaf, M., Islamic Art Through the Ages: Masterpieces of the Islamic Museum of al-Haram al-Sharif, Jerusalén, 1998.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Incensario" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;21;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 21

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)