Nombre del objeto:

Mashaf mameluco

Otro(s) nombre(s):

Manuscrito coránico n.º 16

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Cadí Tay al-Din Abi Ishaq al-Maliki (m. 771 / 1369)

Datación:

Antes de 771 de la Hégira / 1369 d. C.; en vida del dueño

N.º de inventario:

م/ ش/16

Materiales/técnicas:

Tinta de varios colores sobre papel con dorados; encuadernación de cuero repujado.

Dimensiones:

Largo 47 cm, ancho 32 cm, fondo 11 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Mashaf (Corán manuscrito) encuadernado con dos tapas de cuero marrón oscuro (anverso y reverso) y una solapa de cierre. La encuadernación está adornada con líneas geométricas entrelazadas que crean espacios de diferentes tamaños rellenos con detalles repujados, lo que recuerda a las encuadernaciones de los mashaf mamelucos. Los márgenes de ambos lados están delineados con diferentes marcos decorativos. El interior presenta un círculo repujado de tamaño medio rodeado de semicírculos.
El folio 1b-2a está compuesto por dos páginas escritas en letra zuluz con tinta negra que deriva en iluminaciones. Cada página consta de diez renglones, todos rodeados de líneas que encierran el texto. El folio 2b-3a recoge el frontispicio del mashaf, decorado con líneas geométricas entrelazadas, que consta de dos páginas con sendos paneles idénticos que cubren la mayor parte del pliego. Las líneas encierran campos de distintos tamaños con una flor dorada en el interior (cuyo tamaño depende del campo en el que estén). Los paneles decorativos presentan arriba y abajo bandas iluminadas que contienen texto del sura coránico “El acontecimiento” (56:76-82). Las bandas y los paneles están rodeados por decoración vegetal dorada y azul que enmarca los cuatro laterales de la hoja.
El folio 3b-4a contiene las páginas de introducción del mashaf. Ambas páginas presentan adornos idénticos y cinco renglones de letra zuluz iluminada. El texto está totalmente rodeado de motivos vegetales ascendentes que forman marcos rectangulares. En las demás páginas, el texto está escrito en letra zuluz con tinta negra. Las pausas están marcadas con flores doradas, azules y marrones. El título “Majestad” (al-Yalala) y la basmala (“En el nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo”) están escritos con oro. Los números de sura y aleya están delineados en negro y destacan sobre un fondo ondulado dorado sobre azul (o, a veces, rojo), en el interior de un marco rectangular formado por gruesas líneas doradas. En las dos últimas páginas del mashaf, escritos en oro, se recogen los tres últimos capítulos del Corán.

View Short Description

Corán mameluco completo, encuadernado con dos tapas de cuero decorado con líneas geométrica entrelazadas. Comienza con dos paneles decorativos idénticos, ornados con dos flores. El texto está escrito con tinta negra, en letra zuluz. Las pausas están indicadas por flores doradas, azules y marrones. Los nombres de los capítulos, los números de los versos y la palabra “Majestad” están iluminados.

Como se establecieron fecha y origen:

Se conocen las fechas en las que vivió el propietario original, el cadí Tay al-Din Abi Ishaq al-Maliki (m. 771 / 1369), lo que ha permitido datar el mashaf.

Forma de ingreso en el museo:

El propietario lo donó para que se recitara en al-Haram al-Ibrahimi (mezquita de Ibrahim) de Hebrón (al-Jalil). En 1927, se trasladó al Museo Islámico.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El estilo de la letra, la decoración y la encuadernación de cuero apuntan a Egipto como lugar de producción. Este mashaf es representativo de los manuscritos egipcios de este tipo producidos en el mismo periodo.

Bibliografía escogida:

Al-Asqalani, Ahmad ibn Ali ibn Hayar (m. 852/ 1448), Al-Durar al-Kamina fi al-Ayan al-Mia al-Zamina [Las valiosas joyas de las personalidades del siglo VIII], Vols. 1 y 6, Hyderabad, 1972.
Salameh, K., Al-Majtutat al-Quraniya fi al-Muthaf al-Islamu fi al-Haram al-Sharif [Manuscritos coránicos del Museo Islámico de al-Haram al-Sharif], París, 2003.
Al-Maqrizi, Taqi al-Din A. (m. 845 / 1442), Al-Suluk li Marifat Duwal al-Muluk [Los caminos adecuados para conocer los dominios de los gobernantes], Vol. 2 y 3, El Cairo, 1970.
Al-Shayai, Shams al-Din, Al-Malik al-Nasir Muhammad ibn Qalawun Salihi wa Awladahu [El gobernante al-Nasir Muhammad bin Qalawun Salihi y sus hijos], Fisbadan, 1978.

Citation:

Khader Salameh "Mashaf mameluco" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;34;es

Ficha redactada por: Khader Salameh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 34

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Manuscripts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)