Nombre del objeto:

Cobertura (kiswa) de la tumba de Abraham

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Waqf del Haram al-Ibrahimi (mezquita de Ibrahim) de Hebrón

Datación:

1203-1222 de la Hégira / 1789-1807 d. C.

N.º de inventario:

112

Materiales/técnicas:

Seda bordada con hilos de seda plateados.

Dimensiones:

Largo 180 cm, ancho 210 cm

Período/Dinastía

Otomanos

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente se fabricase en Siria o Estambul específicamente para el Haram al-Ibrahimi de Hebrón.

Descripción:

Durante los periodos mameluco y otomano, los sultanes, la nobleza y otros benefactores seguían la tradición de interesarse por las tumbas de los profetas y mostrar su devoción regalando una kiswa y renovándola una vez al año o cuando fuera necesario. El ritual de envolver las tumbas y los santuarios se celebraba en determinadas épocas del año. En general, con el ritual se pretendía obtener los buenos deseos y la aprobación de los visitantes de la tumba o santuario, y aumentar la popularidad pública del donante de la kiswa. En la Palestina otomana se vivió una época de enorme interés por las tumbas, los santuarios y los lugares sagrados de toda la zona, dentro del contexto del interés oficial por las órdenes sufíes, sus shaijs y los lugares en los que practicaban sus rituales. Se veneraron, entre otras, las tumbas de los profetas Moisés, Samuel y David, y de sus esposas, que se hallan en al-Haram al-Ibrahim (mezquita de Ibrahim) de Hebrón (al-Jalil).
Esta kiswa es de seda verde tejida. La pieza se fabricó para envolver totalmente la tumba y dejar a la vista la lápida con el nombre: “El profeta de Dios, Ibrahim [Abraham]”. Los bordados que decoran el manto presentan la tugra del sultán otomano Selim III (r. 1203-1222 / 1789-1807), inscripciones que dicen “Esto es una protección” o “Venerado”, aparte de otras que recogen súplicas y aleyas del Corán.
La tradición oficial de enviar una kiswa a las tumbas y santuarios de los hombres y mujeres venerados pervivió en Palestina hasta 1916, al final del periodo otomano, cuando la costumbre se interrumpió oficialmente. Sin embargo, el pueblo decidió continuar con la tradición y las personas que vivían cerca de los santuarios y las tumbas siguieron haciendo mantos que, a diferencia de los de la época de los sultanes otomanos, ya no eran tejidos delicados y espléndidos.

View Short Description

Todos los años, en medio de celebraciones, se renovaban los mantos que cubrían las tumbas de los profetas, tradición que cobró mayor fuerza durante el periodo otomano. Este tejido de seda verde envolvería toda la tumba, dejando libre únicamente la lápida donde está escrito el nombre del difunto. Tiene bordada la tugra del sultán otomano Selim III.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación se basó en la inscripción bordada que menciona el nombre del donante, el sultán otomano Selim III.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza se trasladó del Haram al-Ibrahim de Hebrón al Museo Islámico de Jerusalén en fecha indeterminada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Es probable que proceda de Siria o Estambul, ya que guarda parecido con otras piezas fabricadas en dichos lugares, algunas de las cuales se conservan en museos turcos (sobre todo de Estambul).

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Cobertura (kiswa) de la tumba de Abraham" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;38;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 38

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)