Nombre del objeto:

Fragmentos de friso de mármol

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Califa Abd al-Malik ibn Marwan (r. 65-86 / 685-705)

Datación:

Año 72 de la Hégira / 691 d. C.

N.º de inventario:

ز/ م/47

Materiales/técnicas:

Mármol (karara) tallado en altorrelieve.

Dimensiones:

Largo 98 cm, ancho 61 cm, fondo 3 cm

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente Jerusalén.

Descripción:

Fragmentos de un friso de mármol que decoraba el interior octogonal de la Cúpula de la Roca. Algunas partes del friso aún se conservan en su ubicación original y las demás están en el Museo Islámico de Jerusalén. Estaba formado por paneles de mármol de 98 cm de largo y 61 cm de ancho, decorados con palmeras ondulantes y parras entrelazadas.
El friso presenta varias inscripciones epigráficas omeyas en letra cúfica. Los adornos están tallados con una profundidad de unos dos centímetros, lo que hace resaltar la decoración. El fondo está pintado y los relieves son dorados. El traslado al Museo Islámico de esta y otras piezas se produjo, probablemente, alrededor de 1960, con ocasión de las obras de restauración de la Cúpula de la Roca.
Este panel de mármol presenta un arco central enmarcado por motivos vegetales que se repiten en la mayor parte de los arcos del friso. Dos pilares con capiteles soportan el arco, que a su vez enlaza con otros arcos incompletos que continuaban en los paneles contiguos. Algunos de estos paneles se conservan en el Museo Islámico de Jerusalén.
El programa decorativo de estilo omeya de estos paneles también está presente en la marquetería de la mezquita de al-Aqsa, en el estuco de Jirbat al-Mafyar (palacio de Hisham) de Jericó o, incluso, en la decoración que se halló en el palacio omeya de la costa noroeste del lago de Tiberíades del mar de Galilea (Qasr al-Minya).

View Short Description

Parte de este friso de mármol decorado y dorado, que rodeaba el interior octogonal de la Cúpula de la Roca, aún se conserva in situ. Hace cincuenta años, durante los trabajos de restauración de la Cúpula de la Roca, algunos fragmentos se trasladaron al Museo Islámico. Se trata de piezas únicas que representan diferentes fuentes artísticas del arte omeya.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación de este panel se basó en las comparaciones con motivos decorativos de palacios omeyas como el de al-Minya y el de Jirbat al-Mafyar, así como con otras piezas de marquetería omeya de los fondos del Museo Islámico de Jerusalén.

Forma de ingreso en el museo:

Este panel se trasladó de la Cúpula de la Roca al Museo Islámico hacia 1960.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se desconoce si este panel se talló en Jerusalén o se importó de Grecia o alguna localidad productora de mármol. También es posible que se tallara en Jerusalén y que las obras de reparación y unificación del friso se llevasen a cabo en la Cúpula de la Roca.

Bibliografía escogida:

Abu Khalaf, M., “The Carved and Gilded Marble Friezes of the Umayyad Period in the Dome of the Rock”, en A. Bakhit (ed.), Fourth International Conference on History of Bilad al-Sahm During the Umayyad Period, Ammán, 1989.
Rosen-Ayalon, M., “Note on a Particular Technique of Architectural Decoration”, Israel Exploration Journal, n.º 24, 1974.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Fragmentos de friso de mármol" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;3;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 03

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | The Formation of Islamic Art

MWNF Galleries

Architectural Elements

Download

As PDF (including images) As Word (text only)