Nombre del objeto:

Viga de madera

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Propietario original:

Waqf de la Cúpula de la Roca (Jerusalén)

Datación:

Año 424 de la Hégira / 1003 d. C.

N.º de inventario:

12 ص/ 21

Materiales/técnicas:

Madera tallada y tratada.

Dimensiones:

Largo 183 cm; ancho 18,5 cm; fondo 20 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente Jerusalén.

Descripción:

Esta viga de madera de cedro –que probablemente se importó del Líbano– se retiró de la Cúpula de la Roca durante la restauración llevada a cabo en la década de 1960. Presenta una inscripción epigráfica en letra cúfica florida fatimí, dentro de un marco alargado con los extremos redondeados y decoración tallada en relieve. La inscripción menciona el nombre del artesano que talló esta viga y colaboró en las obras de restauración de la Cúpula de la Roca durante la época del califa fatimí al-Zahir bi-Amrillah (r. 411-27/ 1021-36). Es posible que este artesano realizara también la decoración de otros objetos de la Cúpula. La inscripción, que empieza con la basmala, reza: “En el nombre de Dios, el más compasivo, el más misericordioso. Obra de Abd al-Baqi bin al-Hasan bin Ismail al-Dimashqi. Que Dios lo asista”. Aunque se tienen pocos datos sobre este artesano, el hecho de que su nombre incluya el gentilicio “al-Dimashqi” demuestra que durante el periodo fatimí llegaron a Jerusalén muchos artesanos procedentes de Damasco. La talla en madera de Damasco era –y es hoy– muy famosa, y muchos de sus cualificados artesanos emigraron a Jerusalén a finales del siglo I / VII para trabajar en la construcción de la Cúpula de la Roca.
La decoración de la viga se reduce a la inscripción. Se ha mantenido intacta, sin hacer ningún esfuerzo de conservación, lo que confirma que la madera se trató con acierto antes de colocarla en la Cúpula de la Roca.

View Short Description

Viga de la Cúpula de Roca de madera de cedro probablemente importada del Líbano. Presenta una inscripción fatimí en letra cúfica decorada con follaje dentro de un marco rectangular con extremos semicirculares. La decoración y el texto están tallados en relieve. En la pieza aparece indicado el artesano que talló esta pieza en la época del califa al-Zahir.

Como se establecieron fecha y origen:

Se conocen con precisión las partes de la Cúpula de la Roca que se restauraron durante el periodo fatimí, lo cual ha permitido datar la viga; además, la letra de estilo fatimí usada en la inscripción es una marca característica.

Forma de ingreso en el museo:

Según los archivos del Museo Islámico, la pieza se extrajo de la Cúpula de la Roca en 1960.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se desconoce si fue en Jerusalén donde se talló esta viga, aunque este tipo de piezas solían tallarse en el mismo lugar donde iban a ser colocadas. Por tanto, es probable que se tallase en Jerusalén aunque la madera procediera del Líbano. Según la inscripción, el artesano procedía de Damasco.

Bibliografía escogida:

Hamilton, R. W., The Structural History of al-Aqsa Mosque: A Record of Archaeological Cleaning from the Repairs of 1938–42, Londres, 1949.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Viga de madera" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;7;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 07

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)