Nombre del objeto:

Jarra

Localidad:

Mértola, Beja, Portugal

Conservado en:

Museu de Mértola

About Museu de Mértola, Mértola.

Datación:

Siglo VI H. / s. XII d. C.

N.º de inventario:

CR/CSP/0001

Materiales/técnicas:

Cerámica fabricada con pasta rosada porosa, modelada a torno rápido, cocida en atmósfera oxidante y decorada con la técnica de la cuerda seca parcial.

Dimensiones:

Diámetro de la boca 17,8 cm; diámetro de la base 13,4 cm; anchura 32 cm, altura 34,8 cm

Período/Dinastía

Almorávide o almohade

Lugar de producción/procedencia:

Almería o Málaga (España).

Descripción:

Jarra de borde vertical biselado, boca circular, cuello cilíndrico, cuerpo globular, con dos asas de cinta estriada con apéndice superior en forma de pináculo que unen el cuello y la panza de la vasija, y base convexa con pie anular diagonal. Conserva el arranque de un filtro situado entre el cuello y el cuerpo. El exterior está decorado con la técnica de la cuerda seca parcial, en la que únicamente algunas partes del dibujo se rellenan con vidriado verde o melado verdoso y otras con punteado. La decoración se organiza en seis bandas horizontales sucesivas de motivos vegetales, ondulados y caligráficos. En el borde encontramos una estrecha cenefa de palmetas esquemáticas. La mayor parte del cuello la ocupa una banda ancha con grandes flores de loto, y debajo de ella aparece un friso de motivos dentados. En el hombro surge una cartela caligráfica donde se repite varias veces en cúfico florido la palabra baraka y, en la panza, una banda de medallones fitomórficos. Por último, junto a la base encontramos un friso de palmetas. Pieza restaurada.

View Short Description

Jarra en cuerda seca parcial, con decoración dispuesta en seis bandas horizontales sucesivas de motivos vegetales, ondulados y caligráficos. Destacan motivos como la flor de loto y la banda epigráfica en letra cúfica florida donde se lee baraka.

Como se establecieron fecha y origen:

El contexto estratigráfico en el que fue encontrado el objeto estaba muy revuelto, motivo que llevo a la datación del objeto mediante paralelos con piezas de forma, técnica y tema decorativos semejantes, especialmente de Almería y Málaga.

Forma de ingreso en el museo:

Encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas por el Campo Arqueológico de Mértola en la alcazaba del castillo de Mértola.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La abundancia de este tipo de cerámica en Málaga y Almería (España) donde se han encontrado hornos que lo fabricaban, ha llevado a los investigadores a adjudicar el origen de su producción a estas ciudades.

Bibliografía escogida:

Gómez Martínez, S., A cerâmica em corda seca de Mértola, Mértola, 2002.

Torres, C., y Macias, S. (eds.), O Portugal Islâmico, Lisboa, 1998, p. 89.

Citation:

Susana Gómez Martínez "Jarra" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pt;Mus01;7;es

Ficha redactada por: Susana Gómez Martínez

N.º de trabajo MWNF: PT 10

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almorávides

Almohades


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)