Nombre del objeto:

Botella

Localidad:

Lisboa, Portugal

Conservado en:

Museo Calouste Gulbenkian

Propietario original:

Fabricada para el sultán al-Malik al-Ashraf, posiblemente al-Ashraf Ala al-Din Kayk (r. 742-743 / 1341-1342) o al-Ashraf Shaban (r. 764-778 / 1363-1377)

Datación:

Mediados del siglo VIII de la Hégira /XIV d. C.

N.º de inventario:

2293

Materiales/técnicas:

Vidrio soplado color miel con decoración dorada y esmaltada en azul, rojo, rosa, verde, amarillo, azul claro y blanco.

Dimensiones:

Alto 42,5 cm; diám. del borde 6,5 cm; diám. máximo 30 cm; diám. de la base 30 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto o Siria.

Descripción:

Botella de panza globular con cuello cilíndrico y pie convexo. Presenta una inscripción en letra zuluz cursiva con caracteres ascendentes en azul sobre fondo de arabescos de hojas rosas y verdes divididos por dos medallones. El texto es una dedicatoria al sultán mameluco: “Gloria a nuestro señor el sultán al-Malik al-Ashraf, el sabio, el diligente”. Esta inscripción se continúa alrededor del cuello, donde se repite la palabra al-alim (“el sabio”). La parte superior de la panza está decorada con delicados haces de hojas dibujadas en rojo, entre los que se intercalan cartuchos contracurvados que contienen motivos trifoliados de colores vivos, y seis medallones con fénix dorados sobre fondo azul.

View Short Description

Botella de fabricación siria o egipcia. La parte superior de la panza está decorada con motivos vegetales y seis medallones con un fénix en su interior. La inscripción, “Gloria a nuestro señor, el sultán al-Malik al-Ashraf, el sabio, el diligente”, permite datar la pieza en el periodo mameluco.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción con dedicatoria al sultán al-Malik al-Ashraf permite datar la pieza en el periodo mameluco. Por otra parte, el análisis estilístico y la comparación con obras de la misma época refuerzan esta datación.

Forma de ingreso en el museo:

Mediante peritaje, complementado con documentos de archivo que comprueban la autenticidad de la pieza. Por ejemplo, en su informe Otto von Falke afirma: “Esta botella debe considerarse, después del examen detallado de sus características, su técnica y estilo, como una obra de arte indudablemente auténtica y absolutamente intacta de la época de los sultanes mamelucos de Egipto, del siglo XIV al siglo XV d. C.”

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Pertenecía a la Colección Rothschild de Londres, y fue adquirida por mediación de Hans Stiebel, de S. & R. Rosenberg (Londres) en la casa Sotheby’s en abril de 1937.

Bibliografía escogida:

Museu Calouste Gulbenkian. Catálogo, Lisboa, 2.ª edición, 1989.
Ribeiro, M. Q., y Hallet, J., Os Vidros da Dinastia Mameluca no Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa, 1999.

Citation:

 "Botella" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pt;Mus01_A;37;es

N.º de trabajo MWNF: PT 50

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Mamluks | Everyday life in the Mamluk Sultanate

MWNF Galleries

Calligraphy Glass

Download

As PDF (including images) As Word (text only)