Nombre del objeto:

Bote

Localidad:

Silves, Faro, Portugal

Conservado en:

Museo Municipal de Arqueología

Datación:

Siglo IV o V de la Hégira / X-XI d. C.

N.º de inventario:

MMAS 00003

Materiales/técnicas:

Cerámica vidriada con decoración en manganeso.

Dimensiones:

Alto 19,6 cm; diámetro 11,2 cm; diámetro de la base 10,5 cm

Período/Dinastía

Omeyas de al-Andalus, periodo califal

Lugar de producción/procedencia:

Calle Arrochela (centro histórico de Silves).

Descripción:

Recipiente de forma globular con base anular y borde de sección semicircular ligeramente exvasado. La pasta es de color anaranjado y las superficies vidriadas, de color miel. La decoración, de carácter fitomórfico, se extiende por todo el cuerpo en columnas delineadas con un color entre el castaño oscuro y el negro de manganeso. Este tipo de decoración, que surgió en Silves, aparece ya en piezas datadas en el siglo V / XI, aunque fue más frecuente en el siglo VI / XII. Se consideran cerámicas comunes y, por su forma, se cree que eran recipientes para guardar aceite o cualquier otro líquido de uso doméstico, como agua. Los ejemplos de menores dimensiones quizá se utilizaron para cosméticos o simplemente como objetos decorativos.
Este bote es semejante a otros con decoración en reflejo metálico datados en los siglos V-VI / IX-X, de proveniencia egipcia e iraní. El uso de motivos decorativos dibujados con manganeso, aunque en esmalte, se remonta a un periodo anterior y podría ser de origen oriental. Sin embargo, pese a su cercanía estilística con Oriente, la decoración de esta pieza presenta paralelismos con otras piezas encontradas en Silves, lo que ha llevado a admitir que podrían ser piezas producidas localmente en al-Garb, incluso en la propia Silves, que copiaban modelos orientales. Esta clase de cerámica perduró durante todo el periodo musulmán en la región.

View Short Description

Bote de fabricación local, aunque probablemente inspirado en modelos iraníes o egipcios. Esta decorado con motivos fitomórficos que se extienden en columnas por todo el cuerpo. Su forma sugiere que fue un recipiente para guardar líquidos.

Como se establecieron fecha y origen:

Por el contexto arqueológico y por el estrato donde fue hallado. El análisis estilístico remite a piezas similares de mismo periodo.

Forma de ingreso en el museo:

Excavación con número de inventario AR Q5/E15/C2-1 realizada en la calle de Arrochela (centro histórico de Silves) y dirigida por Rosa Varela Gomes.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Depositado tras las excavaciones de la década de 1990.

Bibliografía escogida:

AA. VV., Portugal Islâmico: os últimos sinais do Mediterrâneo, Lisboa, 1998, p. 158.
Gomes, R. V., Palácio Almóada da Alcáçova de Silves, Lisboa, 2001, p. 59.
Gomes, R. V., Silves (Xelb). Uma Cidade do Gharb Al-Andalus: Arqueologia e História (séculos VIII-XIII), Lisboa, 1999.

Citation:

 "Bote" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;pt;Mus01_B;15;es

N.º de trabajo MWNF: PT 20

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas de España


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)