Nombre del objeto:

Azulejo

Localidad:

Estocolmo, Suecia

Conservado en:

Museo de Antigüedades del Mediterráneo y Oriente Próximo (Medelhavsmuseet)

About Museo de Antigüedades del Mediterráneo y Oriente Próximo (Medelhavsmuseet), Estocolmo

Current Owner:

Museo Nacional de Bellas Artes, Estocolmo. En 1982, el grueso de la colección islámica se prestó de forma permanente al Museo de Antigüedades del Mediterráneo y Próximo Oriente (Medelhavsmuseet) en un intento de reorganizar una colección en constante crecimiento

Datación:

Finales del siglo IX o principios del X de la Hégira / XV o XVI d. C.

N.º de inventario:

NM 0004/1922

Materiales/técnicas:

Cerámica, vidriado policromado; cuenca o arista.

Dimensiones:

Altura 15,0 cm., ancho 15,0 cm., profundidad aproximada 1,9 cm

Período/Dinastía

Mudéjar

Lugar de producción/procedencia:

España, posiblemente Toledo.

Descripción:

Azulejo moldeado cuadrangular, de pasta fuerte de color amarillento. Presenta una decoración policroma geométrica con cenefas de color blanco rosado, que se entrelazan para formar estrellas vidriadas en verde o azul pálido y marrón oscuro o polígonos tangentes hechos con la técnica de cuenca o arista. El motivo central del azulejo es una estrella de ocho puntas dibujada en el centro de una cruz compuesta por cuatro polígonos de color marrón opaco. Esta cruz divide la superficie en cuatro compartimentos cuadrados decorados con estrellas y formas poligonales. Este azulejo era parte de un diseño repetitivo que decoraría una pared, tal y como sugieren las media estrellas y medios polígonos en los extremos del azulejo.
La técnica de cuenca o arista imita a la de los mosaicos; pero mientras el diseño de los mosaicos, se consigue cortando y uniendo azulejos policromos vidriados, la técnica de cuenca o arista se basa en rellenar con distintos vidriados los espacios dibujados con estrechas tiras de arcilla. El diseño no se aprecia con tanta claridad como en los mosaicos porque el vidriado desborda cada espacio.
Los motivos de la estrella y la cruz son dos de los diseños decorativos geométricos islámicos más comunes y se siguieron utilizando en el arte mudéjar.

View Short Description

Azulejo cuadrado, hecho a molde y decorado con la técnica de la cuenca o arista, en que finas tiras de arcilla delimitan espacios que luego se rellenan con vedríos de colores. En este azulejo, la decoración geométrica polícroma (verde, azul pálido y marrón) consiste en lacería que va formando estrellas y polígonos. La técnica de la cuenca o arista intentaba imitar los mosaicos.

Como se establecieron fecha y origen:

Se han documentado azulejos de técnica similar en edificios de Toledo, por ejemplo en el Monasterio de San Clemente. Estos ejemplos han sido datados entre finales del IX/ XV y principios del X/ XVI.

Forma de ingreso en el museo:

Este azulejo fue adquirido por el Museo de Historia cultural de Lund, Suecia a la Forrer Collection, en Francfort del Meno, Alemania, en 1922.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se han documentado azulejos de técnica similar en edificios de Toledo, por ejemplo en el Monasterio de San Clemente.

Bibliografía escogida:

Martínez Caviró, B., Cerámica hispanomusulmana andalusí y mudéjar, Madrid, 1991, 305–325.
Ray, A., Spanish Pottery, 1248–1898, Londres, 2000.
Terrasse, H., L’Art hispano-mauresque, París, 1932.

Citation:

Friederike Voigt "Azulejo" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;se;Mus01;15;es

Ficha redactada por: Friederike Voigt
Editada por: Monica Allen
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Jackeline Herrera Merlos Kott, Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SE 16

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Período mudéjar


On display in

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)