Nombre del objeto:

Azulejo

Localidad:

Estocolmo, Suecia

Conservado en:

Museo de Antigüedades del Mediterráneo y Próximo Oriente (Medelhavsmuseet)

About Museo de Antigüedades del Mediterráneo y Próximo Oriente (Medelhavsmuseet), Estocolmo.

Datación:

Mediados del siglo X de la Hégira/ XVI d.C.

N.º de inventario:

S.N.I. 001

Materiales/técnicas:

Cerámica pintada y vidriada.

Dimensiones:

Altura 27 cm., ancho 27 cm., profundidad 1,8 cm

Período/Dinastía

Otomano

Lugar de producción/procedencia:

Iznik, Turquía.

Descripción:

Azulejo cuadrado cuya superficie repite el mismo diseño decorativo, delineado en negro y pintado en azul cobalto, verde brillante, morado manganeso y turquesa, sobre un fondo blanco y bajo un vidriado transparente e incoloro. El azul y el turquesa se han salido un poco de los bordes y el vidriado está cuarteado. El azulejo, ligeramente deteriorado, está enmarcado por sendas cenefas verticales con tréboles de colores alternos. El diseño decorativo es simétrico y enfrenta a dos arabescos que dibujan medios tréboles, rellenos de arabesco. El espacio entre ambos motivos decorativos se decora con dos ramos de claveles en la parte inferior, tres azucenas en el centro y dos ramos de otras flores en la parte superior. Dos de las azucenas del centro, forman un zarcillo en forma de S cuyos tallos, nacen de la parte inferior de las azucenas inferiores y continúan por encima, con más tallos de los que nacen más flores. El reverso está cortado, lo que indica que decoraba una pared.

View Short Description

Azulejo cuadrado con decoración pintada bajo vidriado en azul, verde brillante manganeso. El diseño simétrico parte de dos arabescos que forman un espacio que se llena con ramos de claveles, azucenas y otras flores. Trifolios de diferentes colores enmarcan el motivo central.

Como se establecieron fecha y origen:

La composición cromática sirvió para datar este azulejo. En la década de los años cuarenta del X/ 1540, los azulejos bajo vidriados de Iznik ampliaron su paleta con el color verde y el morado. El rojo sustituyó al morado cuando este comenzó a ser utilizado para el bajo vidriado.

Forma de ingreso en el museo:

No hay información acerca de su adquisición.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La paleta de color era la misma en los talleres de Iznik y Damasco. Esto hace difícil su atribución; sin embargo, este parece ser un producto de Iznik por la fina pasta utilizada y la composición intrincada, aunque muy delicada.

Bibliografía escogida:

Atasoy, N. and Raby, J., Iznik: The Pottery of Ottoman Turkey, Londres, 1989.
Carreaux Décoratifs de l'époque Ottomane. La Collection du Musée de Bonnat à Bayonne, catálogo de la exposición, Bayona, 2001.
Müller-Wiener, M., Türkisch-Osmanische Keramik, Traunstein, 2004.
Im Lichte des Halbmonds: Das Abendland und der Türkische Orient, catálogo de la exposición, Leipzig, 1995, catálogo núm. 42.

Citation:

Friederike Voigt "Azulejo" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;se;Mus01;16;es

Ficha redactada por: Friederike Voigt
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Jackeline Herrera Merlos Kott

N.º de trabajo MWNF: SE 17

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)