Nombre del objeto:

Cuenco

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Damasco

About Museo Nacional de Damasco,

Datación:

Siglo V o VI de la Hégira / XI o XII d. C.

N.º de inventario:

ع 14294

Materiales/técnicas:

Barro cocido decorado en reflejo metálico estannífero.

Dimensiones:

Alto 6 cm; ancho 15 cm

Período/Dinastía

Atabegs o ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Probablemente la región de al-Yazira o la de al-Raqqa (Siria).

Descripción:

Este pequeño cuenco es un ejemplo de la calidad de la cerámica siria de reflejo metálico durante el periodo de los atabegs. Tiene cuerpo cónico, base carenada y pie recto. El fondo está decorado con la imagen de un ave, que parece una paloma punteada. El espacio que rodea el ave está delicadamente adornado con una rama estilizada. El borde presenta una exuberante decoración reiterativa de hojas rizadas con los bordes lobulados. En el exterior del cuenco se aprecia un texto en letra nasji que podría traducirse así: “Dinero, felicidad, paz, honor, prosperidad y soberanía”. Toda la decoración está realizada en reflejo metálico color miel sobre un fondo de color marfil pálido. La fluidez de las volutas del borde, el realismo de la imagen del ave central y la atención a los detalles ponen de manifiesto la excelente calidad de esta pieza.
En el mundo islámico, la cerámica de reflejo metálico se consideraba muy lujosa. La técnica se inventó, posiblemente, en el siglo III / IX en Irak, durante la época abbasí. Se popularizó en la Samarra abbasí, pero se desarrolló enormemente en el Egipto fatimí y siguió extendiéndose por el Mediterráneo y el islam oriental. Las ciudades sirias de Tall Minis y al-Raqqa fueron importantes centros de producción y, en Irán, Kashan destacó por su producción de cerámica de reflejo metálico. Esta técnica, apreciada por aportar a la cerámica un brillo de metal precioso, continuó proliferando y considerándose un lujo. En el siglo VIII / XIV, ya en época nazarí, la técnica se había desarrollado en al-Andalus e Italia, y llegó a influir notablemente en la producción artística de cerámica pintada en vísperas del Renacimiento europeo.

View Short Description

La cerámica de reflejo metálico era un cotizado bien de lujo. Este cuenco decorado con un ave en el fondo y una secuencia de elaboradas hojas rizadas en el vuelo se pintó prestando gran atención a los detalles y la armonía. El exterior, también ornamentado, se lee una bendición para el propietario.

Como se establecieron fecha y origen:

Se han encontrado muchos objetos de cerámica de reflejo metálico similares, atribuidos a los siglos V-VI / XII-XI.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1960.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Aunque también se han hallado piezas de cerámica de reflejo metálico de idéntica calidad pertenecientes al Egipto fatimí, la forma carenada de este cuenco y el uso de letra nasji cursiva respalda la tesis de que pertenezca a los territorios orientales de al-Raqqa y al-Yazira, bajo soberanía atabeg. En la época existían otros centros de producción en Siria y otros países, por lo que no es posible determinar la procedencia exacta.

Bibliografía escogida:

Abu al-Faraj al-Ush, M., A Concise Guide to the National Museum of Damascus, Damasco, 1969, p. 232.
Philon, H., Early Islamic Ceramics: Ninth to Twelfth Centuries, Atenas, 1980, fig. 430.
Porter, V. y Watson, O., “Tel Minis Wares”, Syria and Iran: Three Studies in Medieval Ceramics, Oxford, 1987, pp. 173-248.
Soustiel, J., y Kiefer, C., La céramique islamique, Friburgo, 1985.
Watson, O., Ceramics from Islamic Lands, Londres, 2004.

Citation:

Mona al-Moadin "Cuenco" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01;24;es

Ficha redactada por: Mona Al-Moadin
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 30

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs

Ayyubíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Atabegs and Ayyubids | Travelling and Trading

MWNF Galleries

Calligraphy Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)