Nombre del objeto:

Brazalete

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Damasco

About Museo Nacional de Damasco,

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

ع/2799

Materiales/técnicas:

Oro batido y moldeado.

Dimensiones:

Diámetro 12,5 cm

Período/Dinastía

Fatimíes (periodo final de la dinastía) o atabegs

Lugar de producción/procedencia:

Posiblemente la región de al-Raqqa (Siria).

Descripción:

En Siria se conocían muchas técnicas de orfebrería, algunas de las cuales surgieron nada menos que en el siglo II a. C. Este brazalete parece muy pesado, pero en realidad es una lámina de oro en la que se batieron los adornos por su cara interna antes de moldearla para formar un tubo hueco por el que se pasó un alambre. El punto de unión entre los bordes está disimulado con una banda decorativa.
La pieza está adornada por fuera con bandas enroscadas con una inscripción en letras cúficas, alternadas con bandas de oro al sesgo. La inscripción, dispuesta entre motivos vegetales, podría traducirse así: “Gracia abundante, plenas bendiciones y grandeza duradera”.
Una bisagra (a la izquierda en la imagen) permite abrir el brazalete al soltar el cierre con pasador, disimulado con piedras preciosas en el adorno central. El cierre dispone de montura para cinco piedras, pero no se conserva ninguna. Está profusamente decorado con cúpulas de filigrana, gránulos esféricos y pequeños hilos de oro retorcidos.
Este brazalete forma parte de un par; el otro está en los fondos de la Galería de Arte Freer de Washington. Sólo se diferencian en las inscripciones: aunque en ambas se desea buena suerte a su portadora, están redactadas de distinta manera. Las inscripciones están diseñadas y dispuestas de tal manera que su portadora puede leerlas sin necesidad de torcer el brazo. Este tipo de piezas suele ir con otra que la complementa, de forma que la inscripción se lee completa pasando de un brazo al otro. También es frecuente que estos conjuntos consten de brazaletes y tobilleras con inscripciones similares.

View Short Description

Este opulento brazalete de oro ha perdido las piedras preciosas, pero la decoración floral moldeada y el cierre de filigrana están intactos, así como las inscripciones coon bendiciones. Posiblemente perteneció a una mujer de la corte, y formaba parte de un par de brazaletes inscritos complementarios.

Como se establecieron fecha y origen:

El estilo de la inscripción caligráfica indica que data de la época fatimí o de la primera época atabeg. Tanto este brazalete como el conservado en la Galería Freer de Washington se han datado comparándolos con un par similar (también en la Freer), adornado con discos impresos con monedas iraníes del siglo V / XI.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en al-Raqqa en 1939.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El objeto se encontró en la región de al-Raqqa. En general, durante esta época, Mosul (Mesopotamia, acual Irak), al-Raqqa y Alepo (Siria), y El Cairo (Egipto) se erigieron como centros de producción de orfebrería y otros tipos de metalistería.

Bibliografía escogida:

Atil, E., et al, Islamic Metalwork in the Freer Gallery of Art, Washington D.C., 1985, pp. 65-67.
Cluzan, S. et al (eds.), Syrie: Mémoire et Civilisation, París, 1994, p. 462.
Kohlmeyer, K. (ed.), Land des Baal, Mainz, 1982.
Seipel, W., Schätze der Kalifen: Islamische Kunst zur Fatimidenzeit, Viena, 1998, pp. 119-120, fig. 80.

Citation:

Mona al-Moadin "Brazalete" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01;28;es

Ficha redactada por: Mona Al-Moadin
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 39

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs

Fatimíes


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Jewellery

Download

As PDF (including images) As Word (text only)