Nombre del objeto:

Relieve de león en piedra

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Alepo (Departamento de Arte Islámico)

Datación:

Siglo VI o VII de la Hégira / siglo XII o XIII d. C.

N.º de inventario:

559

Materiales/técnicas:

Piedra tallada.

Dimensiones:

Alto 50 cm; largo 104 cm; ancho 15,3 cm

Período/Dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Bab al-Faraj, ciudad vieja de Alepo (Siria).

Descripción:

La zona de Bab al-Faraj es la parte norte y noroeste del Alepo antiguo. La construcción de la Bab al-Faraj (“Puerta de la liberación”), también conocida como Bab al-Faradis (“Puerta del Paraíso”), formó parte de la campaña de expansión y fortificación de la ciudad que emprendió el soberano ayyubí al-Malik al-Zahir Gazi (m. 613 / 1216). Hoy, la zona está destruida casi por completo. Las excavaciones arqueológicas de la Dirección General de Antigüedades siria han sacado a la luz algunos restos de la muralla, entre ellos los de una torre circular que muy posiblemente fuera el Bury al-Za’abin (“Torre de las Serpientes”). Tanto las serpientes como los leones eran figuras talismán y motivos decorativos típicos de las puertas y murallas de las ciudades, y se utilizaron durante mucho tiempo como símbolos de protección y poder.
Los leones que forman parte de este conjunto están tallados en relieve en un solo bloque con forma de T invertida. El animal, de aspecto bastante afable, está representado de perfil, caminando, con las patas levantadas y una larga cola curvada sobre el cuerpo. Aunque la figura es muy esquemática, ciertos detalles, como las cejas, los ojos, el hocico, el morro y algunos músculos del hombro, se han acentuado con líneas muy profundas.
Este tipo de leones eran muy habituales en la decoración arquitectónica de Anatolia y Mesopotamia entre los siglos VI / XII y VII / XIII, y a menudo aparecían por parejas en murallas, puertas y otros elementos de fortificación de las ciudades. En Alepo, dos pares de leones, aunque de estilos muy diferentes, protegen la torre de entrada a la alcazaba ayyubí. Más adelante, en la muralla oeste de la ciudad, hay otros dos pares de leones, mucho más parecidos entre sí. Se sabe que hubo una tercera pareja en la muralla norte, pero sólo existen documentos fotográficos. No todas estas parejas de leones se encuentran necesariamente en su ubicación original ni datan del mismo periodo.

View Short Description

Esta estilizada talla animal se halló en la puerta noroeste de Alepo, la Bab al-Faraj (“Puerta de la Liberación”). Es difícil determinar su datación exacta, pero se sabe que el rey ayyubí al-Malik al-Zahir Gazi fortificó las puertas de Alepo.

Como se establecieron fecha y origen:

Es difícil datar este objeto con seguridad: algunos especialistas lo atribuyen al periodo mameluco e identifican el león como el blasón del sultán Baybars (r. 658-675 / 1260-1277). Sin embargo, aunque Baybars utilizó su famoso emblema del león en las monedas y en muchos edificios, no tuvo nada que ver, que se sepa, con la reparación o renovación de las fortificaciones o las murallas de la ciudad de Alepo. Es mucho más probable que los leones pertenezcan al periodo ayyubí y a las obras de construcción de al-Malik al-Zahir Gazi.

Forma de ingreso en el museo:

Este león forma parte de una pareja que se descubrió en la década de 1980 en la zona de Bab al-Faraj (Alepo) durante unas importantes obras de construcción. Los hallazgos arqueológicos casuales fueron trasladados al museo por la Dirección General de Antigüedades de Siria.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los leones tallados no se encontraron en la propia Bab al-Faraj, por lo que su emplazamiento original está basado en la tradición oral. La pericia de los artesanos de Alepo en la talla de piedra sugiere que se tallaron allí, posiblemente como parte de la Bab al-Faraj o de la muralla circundante.

Bibliografía escogida:

Gierlichs, J., Mittelalterliche Tierreliefs in Anatolien und Mesopotamien, Tubinga, 1996.
Herzfeld, E., “Matériaux pour un Corpus Inscriptionum Arabicarum: Syrie du Nord”, Part 2: Inscriptions et monuments d’Alep, 3 volúmenes, El Cairo, 1954-56, pp. 39-43; láminas VII b, VIII d y e, IX, X a, XI b.
Saba, R., “Taqrir ’an a’mal kashf Sur madinat Halab fi mintaqat Bab al-Faraj”, Les Annales Archéologique arabes syriennes, XXXVI–VII, 1986–87, pp. 25–32.
Sauvaget, J., “Inventaire des Monuments Musulmans de la Ville d’Alep”, en Revue des Études Islamiques, V, 1931, p. 74, n.º cat. 5.
Tabbaa, Y., Constructions of Piety and Power in Medieval Aleppo, Pennsylvania, 1997, p. 20, pp. 28-30.

Citation:

Julia Gonnella "Relieve de león en piedra" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01_A;46;es

Ficha redactada por: Julia Gonnella
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 78

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)