Nombre del objeto:

Cenotafio de piedra

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Alepo (Departamento de Arte Islámico)

Propietario original:

Husain ibn Hasan al-Shukri

Datación:

Principios del siglo VI de la Hégira / XII d. C.

N.º de inventario:

330

Materiales/técnicas:

Piedra tallada.

Dimensiones:

Alto 98 cm (con la tapa, 126 cm); largo 190 cm; ancho 93,3 cm

Período/Dinastía

Zangíes-atabegs

Lugar de producción/procedencia:

Cementerio de Salihin, sur de Alepo (Siria).

Descripción:

Este gran cenotafio rectangular de piedra, profusamente decorado, pertenece a un tipo que se generalizó en Siria y Mesopotamia en el siglo VI / XII. La forma recuerda a los sarcófagos clásicos de base cóncava, una parte central cúbica compuesta por dos piedras laterales, una delantera y una central, un dintel convexo macizo y una tapa independiente en la parte superior (algunas de las piedras están ahora partidas). La decoración está formada por una magnífica inscripción en estilo cúfico florido que corresponde a la aleya del Trono (ayat al-Kursi) del Corán. La aleya está dispuesta en bandas que recorren los cuatro lados de la tumba, interrumpidas únicamente por los bloques de las esquinas, tallados con adornos de zarcillos de vid. La base y el dintel del cenotafio están decorados con dos frisos de ornamentación trenzada. En el centro de cada uno de los laterales hay un pequeño cartucho vertical en que se menciona al fallecido, Husain ibn Hasan al-Shukri, pero no la fecha.
La forma y la decoración de este cenotafio demuestran la continuidad con el labrado de la piedra de la Antigüedad, típico del norte de Siria a principios del periodo zangí. La compleja inscripción es muy similar a la epigrafía que se encuentra en la madrasa de al-Shu’aybiyya, que data del año 545 / 1150, uno de los últimos ejemplos del uso de la escritura cúfica en la arquitectura monumental siria antes de que fuese reemplazada por las caligrafías nasji cursiva y zuluz.
El cenotafio se encontró en el cementerio de Salihin, uno de los emplazamientos funerarios más antiguos y, sin duda, el más prestigioso de Alepo. El cementerio está ubicado al sur de la ciudad y se extiende alrededor del Maqam Ibrahim, un antiguo santuario que contiene una roca sagrada relacionada con el profeta Abraham y que, por tanto, se considera un lugar de enterramiento con buenos auspicios. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Alepo.

View Short Description

Este cenotafio, ubicado originalmente en el cementerio de Salihin, es el más prestigioso de Alepo porque se relaciona con el profeta Abraham, es uno de los ejemplos mejor conservados de talla en piedra y caligrafía cúfica sirias del siglo VI / XII.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación del cenotafio se basó en criterios estilísticos y en la comparación con otros hallazgos. Otro cenotafio del mismo tipo, muy conocido, pero bastante deteriorado, está expuesto en el Museo Nacional de Damasco: la tumba del gobernante artuqí Balak ibn Bahram ibn Artuq, que cayó ante los cruzados cerca de Manbiy en 518 / 1124 y fue enterrado en Alepo (n.º de inventario 1051).

Forma de ingreso en el museo:

No se sabe en qué fecha la Dirección General de Antigüedades de Siria trasladó el cenotafio del cementerio al museo, pero sin duda fue mucho antes de la década de 1970, por razones de conservación.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El cenotafio aún estaba en el cementerio de Salihin cuando los arqueólogos Jean Sauvaget y Ernst Herzfeld examinaron la zona en las décadas de 1930 y 1950 respectivamente.

Bibliografía escogida:

Herzfeld, E., Matériaux pour un Corpus Inscriptionum Arabicarum: Syrie du Nord, Part 2: Inscriptions et monuments d’Alep, 3 volúmenes, El Cairo, 1954-56, pp. 180–82; n.º cat. 90; láminas LXXIIb, LXXIIIa y b, LXXIVc.
Sauvaget, J., “Inventaire des Monuments Musulmans de la Ville d’Alep”, Revue des Études Islamiques”, V, 1931, p. 74, n.º cat. 13.
Sauvaget, J., “La tombe de l’Ortokide Balak”, Ars Islamica, 5/2, 1938, pp. 207-215.
Sauvaget, J., Alep: Essai sur le development d’une grande ville syrienne des origines au milieu du XIXième siècle, 2 volúmenes, París, 1941, lámina XLVI.

Citation:

Julia Gonnella "Cenotafio de piedra" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01_A;49;es

Ficha redactada por: Julia Gonnella
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 81

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs

Zangíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)