Nombre del objeto:

Cantimplora de peregrino

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Alepo (Departamento de Arte Islámico)

Datación:

Siglo VIII de la Hégira / XIV d. C.

N.º de inventario:

QH 2004 - X 227

Materiales/técnicas:

Barro cocido moldeado.

Dimensiones:

Alto 23,8 cm; diámetro 16,5 cm; diámetro (de la boca) 3,7 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Pese a que esta cantimplora se encontró en la alcazaba de Alepo durante unas excavaciones arqueológicas, se desconoce su lugar de producción, aunque posiblemente se fabricó en Siria.

Descripción:

Una de las especialidades de los alfareros mamelucos sirios eran las cantimploras de peregrino moldeadas y sin vidriar que servían para transportar agua fresca en los viajes largos. Estas resistentes botellas se hicieron muy populares en los siglos VII / XIII y VIII /XIV, y se sabe que se fabricaban en muchos hornos sirios. La elaboración seguía siempre el mismo proceso: el cuerpo globular de lados aplanados se fabricaba con dos moldes idénticos; las dos asas de la parte superior y la boca, corta y ligeramente apuntada, se añadían más adelante. La decoración moldeada de la panza es muy variada y puede presentar desde escenas de caza, seres mitológicos, motivos florales o patrones con nudos, hasta inscripciones y emblemas heráldicos que sin duda servían para indicar que eran propiedad de los oficiales mamelucos que las portaban.
Esta cantimplora de peregrino del Museo Nacional de Alepo, muy bien conservada, se descubrió durante las recientes excavaciones sirias y alemanas en la ciudadela de Alepo. Su decoración es muy inusual: presenta una gran media luna sobre una sólida base triangular flanqueada por dos espadas, todo ello inscrito en un medallón. El fondo está cubierto con pequeños círculos impresos. La sección superior del medallón está separada y adornada con motivos vegetales. A lo largo de los bordes exteriores del cuerpo corren bandas decoradas con nudos.
Resulta evidente que esta infrecuente composición central representa un blasón mameluco, aunque el emblema que aquí aparece no se encuentra entre los tipificados en la heráldica mameluca. Podría ser fruto de una confusión o quizás de una fantasía creativa del alfarero, que unió la media luna con el popular símbolo de la copa. Es posible que esta decoración sólo tratase de recordar los emblemas heráldicos sin serlo. La pieza no se elaboró con demasiada meticulosidad: aunque se empleó el mismo molde para los dos laterales, como era costumbre, la impresión de la parte trasera está claramente descentrada.

View Short Description

Esta cantimplora de peregrino se encontró en excavaciones recientes efectuadas en la ciudadela de Alepo y data del periodo mameluco. Aunque la forma es típica, posee una decoración poco común, ya que el emblema que presenta no está entre los símbolos conocidos de la heráldica mameluca.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación de la cantimplora se basó en criterios estilísticos y en la comparación con recipientes similares.

Forma de ingreso en el museo:

La cantimplora llegó al museo en 2004.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La cantimplora se descubrió en las excavaciones arqueológicas de la zona de la ciudadela de Alepo.

Bibliografía escogida:

Riis, P. J., y Poulsen, V., “Hama: Fouilles et Recherches de la Foundation Carlsberg, 1931–8, IV/2» Les verreries et poteries médievales, Copenhague, 1957.
Sarre, F., Keramik und andere Kleinfunde der islamischen Zeit von Baalbek, Berlín-Leipzig, 1925.
Sauvaget, J., Poteries Syro-Mésopotamiennes du XIVe siècle, Damasco, 1932.

Citation:

Julia Gonnella "Cantimplora de peregrino" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01_A;50;es

Ficha redactada por: Julia Gonnella
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 82

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Water | Water Usage: Drinking and Washing

Download

As PDF (including images) As Word (text only)