Nombre del objeto:

Plato con hojas de loto

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Último tercio del siglo IV de la Hégira, incluso principios del V / IX-X d. C.

N.º de inventario:

C 5

Materiales/técnicas:

Cerámica vidriada y decorada.

Dimensiones:

Alto 7 cm; diámetro 27 cm; diámetro de la base 10 cm; grosor 0,6 cm

Período/Dinastía

Aglabíes

Lugar de producción/procedencia:

Raqqada o Kairuán.

Descripción:

Plato de base anular y borde acampanado. La superficie, de color beige, está recubierta con un vidriado estannífero sin barniz, y adornada con un diseño floral y geométrico donde alternan el verde y el amarillo ocre. El ribete está dibujado con una decoración de semicírculos en secuencias de dos verdes por un ocre. Este procedimiento de contraste de tonalidades se emplea también en la decoración interior y produce el mismo efecto visual. El fondo del plato se compone de una estrella de seis puntas rodeada de seis hojas de loto que alternan con una fantasía en espiral y convergen hacia el centro.
El plato destaca por la riqueza, exuberancia y variedad de su ornamentación, lo que contrasta con el estilo de la cerámica oriental de la misma época. La combinación de colores y tonos, junto con la flora estilizada, producen un efecto rítmico muy variado.

View Short Description

La decoración floral y geométrica de este plato de base anular combina el verde y el amarillo ocre. La riqueza y variedad de su ornamentación son características de la cerámica del período aglabí. La combinación de colores y tonos, junto con la flora estilizada, producen un efecto rítmico muy variado.

Como se establecieron fecha y origen:

El plato fue desenterrado en el emplazamiento de Raqqada, capital de los aglabíes y construida en 263 / 877. Esta fecha constituye un término ante quem. Por otra parte, este plato luce la forma, los colores y la decoración característicos de la cerámica del periodo aglabí, que termina con la llegada de los fatimíes en 296 / 909. Por ello es probable que esta fecha constituya el término post quem de la fabricación de esta pieza, a pesar de que sus características formales pudieran haber perdurado durante los primeros tiempos del periodo fatimí.

Forma de ingreso en el museo:

Fue hallado durante la campaña de excavaciones en Raqqada de la década de 1960. En un primer momento, fue conservado en el emplazamiento; desde 1986 está expuesto en el Museo de Arte Islámico de Raqqada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El descubrimiento de este plato, fabricado y pintado al estilo de Ifriqiya, en el emplazamiento de Raqqada parece confirmar que fue realizado en los talleres de cerámica de Kairuán o Raqqada.

Bibliografía escogida:

30 ans au service du patrimoine (catálogo de exposición), Túnez, 1986, p. 251.
Tunisie: du christianisme à l’islam (catálogo de exposición), Lattes, 2001, p. 184.
Tunisie, terre de rencontres et de civilisation (catálogo de la exposición de Sevilla), Túnez, 1992, p. 274.

Citation:

Mourad Rammah "Plato con hojas de loto" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2020. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;19;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 29

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aghlabids


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Abbasids | Abbasid Ceramics

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)