Nombre del objeto:

Cantimplora anular

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Segunda mitad del siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

C 40

Materiales/técnicas:

Terracota; recubrimiento de vidriado.

Dimensiones:

Alto 27,5 cm; diámetro 14,5 cm

Período/Dinastía

Aglabíes

Lugar de producción/procedencia:

Raqqada o Kairuán.

Descripción:

Esta espléndida pieza, auténtica obra de arte plástica, está cubierta por una fina capa de vidriado estannífero sin engobe; a pesar de la ausencia de decoración, resalta por la elegancia de su forma, la armonía y sencillez de sus elementos, y la finura de su aspecto. Su belleza reside en la desnudez de sus formas. Se compone de un pie redondo y plano en forma de disco sobre el que descansa una anilla levemente abultada en la parte superior y termina en un cuello cilíndrico, rematado con cuatro círculos incisos. Éste se sostiene gracias a dos especie de contrafuertes y un asa, que está colocada en el medio.

View Short Description

A pesar de la ausencia de decoración, esta cantimplora está considerada una auténtica obra de arte plástica por la elegancia de su forma, la armonía y la sencillez de sus elementos. Su belleza reside precisamente en su desnudez. Se compone de un pie redondo y plano sobre el que descansa una anilla levemente abultada en la parte superior, terminada en un largo cuello cilíndrico.

Como se establecieron fecha y origen:

Raqqada, la capital aglabí, fue construida en 263 / 876 por el emir Ibrahim II. Como el recipiente procede de las excavaciones del emplazamiento, esta fecha constituye el término ante quem para su datación. Por otra parte, contiene elementos característicos de la alfarería aglabí (base, cuello…). Por ello, es posible fechar la pieza en la segunda mitad del siglo III / IX.

Forma de ingreso en el museo:

Tras su hallazgo durante la campaña de excavaciones de la década de 1960 en el emplazamiento de Raqqada, esta pieza fue incorporada en 1962 a la colección del museo de la Mezquita Mayor de Kairuán antes de ser transferida, en 1986, al Museo de Arte Islámico de Raqqada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Este recipiente fue hallado en un conjunto de alfarería aglabí. Tanto su forma como su decoración sugieren que se trata de una producción local, procedente de los talleres de Kairuán o Raqqada.

Bibliografía escogida:

Daoulatli, A., Poteries et céramiques tunisiennes, Túnez, 1979, pp. 26-27, fig. 7.
30 ans au service du patrimoine (catálogo de exposición), Túnez, 1986, p. 256.
Tunisie, terre de rencontres et de civilisation, catálogo de exposición de Sevilla, Túnez, 1992, p. 277.

Citation:

Mourad Rammah "Cantimplora anular" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;20;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 31

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Abbasids | Abbasid Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)