Nombre del objeto:

Pendiente

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Siglo III-principios del IV de la Hégira / IX-X d. C.

N.º de inventario:

OR 002

Materiales/técnicas:

Lámina de oro decorada y repujada.

Dimensiones:

Largo 2,2 cm; ancho 2 cm

Período/Dinastía

Aglabíes

Lugar de producción/procedencia:

Desconocido. Probablemente de fabricación ifriqí.

Descripción:

Este pendiente, en forma de anilla circular con una abertura, sostiene tres bolas esféricas unidas entre sí y terminadas en cierres cilíndricos. Éstos lucen una brillante decoración en forma de casquete estriado. Al otro lado de la anilla se alza un segmento enrollado cuya función es desconocida.
A pesar de que estas formas esféricas se pueden encontrar en algunas joyas musulmanas, tanto de Occidente como de Oriente, en las diversas colecciones consultadas no se ha hallado ningún pendiente comparable con el de Raqqada. Bien es cierto que sólo se conservan unas pocas joyas de los primeros siglos del Islam. En las tumbas se han encontrado escasos objetos y las instituciones religiosas musulmanas no atesoran riquezas, como es el caso de las iglesias cristianas. Por otra parte, la escasez documental no ha permitido dilucidar las filiaciones, ni hacer un seguimiento de la evolución ni relacionar los nuevos descubrimientos en una serie ordenada y bien establecida. Los datos se van esclareciendo en piezas datadas a partir del siglo V / XI.

View Short Description

A pesar de que estas formas esféricas se pueden encontrar en algunas joyas musulmanas, tanto de Occidente como de Oriente, este pendiente difiere, desde el punto de vista técnico y decorativo, de las joyas fatimíes o ziríes de Raqqada. La escasez de joyas conservadas de los primeros siglos del Islam dificulta la determinación de su procedencia.

Como se establecieron fecha y origen:

Este pendiente fue desenterrado durante las excavaciones llevadas a cabo en la década de 1960 en el emplazamiento de Raqqada, ciudad fundada por los aglabíes en 263 / 876. Antes de sufrir el saqueo de las tribus hilalíes, ésta conoció un desarrollo urbano hasta mediados del siglo V / XI, de ahí que la franja cronológica para la datación abarque dos siglos. Desafortunadamente, no se disponen de datos científicos sobre el estrato arqueológico a que pertenece esta pieza. Desde el punto de vista técnico y decorativo, sin embargo, este pendiente difiere de los pendientes fatimíes o ziríes. Parece más arcaizante y con una evidente inspiración clásica. Todo ello, nos permite fecharlo en el siglo III / IX o principios del IV / X.

Forma de ingreso en el museo:

Tras su descubrimiento en el emplazamiento de Raqqada, el pendiente se conservó en el depósito del Instituto Nacional del Patrimonio de Kairuán. En 1993, el Museo de Arte Islámico lo incorporó a su exposición.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Hallazgo arqueológico.

Citation:

Mourad Rammah "Pendiente" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;27;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 47

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)