Nombre del objeto:

Relieve con representación de un toro

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Segunda mitad del siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

MR 009

Materiales/técnicas:

Mármol esculpido.

Dimensiones:

Alto 38 cm, ancho 57 cm, grosor 11 cm

Período/Dinastía

Aglabíes

Lugar de producción/procedencia:

Muy probablemente Raqqada.

Descripción:

Relieve al que faltan las partes derecha e inferior y que representa a un toro esculpido en mármol. La cara se muestra de frente mientras que el resto del cuerpo se presenta de perfil. Parece como si el cuello estuviera completamente torcido. Los rasgos están muy marcados; unos pliegues terminados en una cavidad denotan las ventanas nasales. El iris está muy definido, en el interior de unos ojos globulares; las cejas, que sobresalen por encima de su órbita, están fruncidas. Marcada por dos pliegues, la frente termina en una melena trenzada. No conserva más que un cuerno, situado junto a la oreja; el otro está roto. El animal tiene un armonioso cuerpo, no demasiado robusto. Las patas indican que el toro está pegado a un árbol, del que sólo se conservan el tronco y algunas ramas. Detrás del animal surgen dos brotes y tres hojas de vid polilobuladas bastante naturalistas.
La figura está colocada dentro de un marco integrado por arcos y decoración de ovas y dardos. Dado el naturalismo del relieve, algunos historiadores del arte le han atribuido un origen bizantino y han concluido que fue reutilizado en época aglabí. Ahora bien, el arte musulmán tiene representaciones parecidas, ya que la temática de la frontalidad es muy común en él. Es preciso matizar que, en su comienzo, el arte aglabí se caracteriza por la pervivencia de influencias bizantinas y clásicas.

View Short Description

La decoración de este relieve es bastante frecuente en el arte musulmán, aunque muestra la pervivencia de influencias bizantinas y clásicas. El cuerpo del animal esculpido, un toro, es armonioso. La escultura está inserta en un marco integrado por arcos y decoración de ovas y dardos.

Como se establecieron fecha y origen:

Esta pieza decoraba uno de los muros de las salas de gala del palacio de al-Sahn en Raqqada, donde se realizaron excavaciones entre 1961 y 1969. Se sabe que esta segunda capital de los aglabíes fue edificada en 263 / 876. Esta fecha constituye así un término post quem de datación de este relieve. La franja cronológica abarca dos siglos, hasta el abandono de Raqqada durante las invasiones hilalíes, en 449 / 1057. En ausencia de un informe de las excavaciones que permita situar con exactitud el estrato arqueológico en que se encontró, no es posible indicar una fecha más precisa. Sin embargo, el clasicismo de su decoración permite datarlo en la segunda mitad del siglo III / IX.

Forma de ingreso en el museo:

Tras su hallazgo en las excavaciones de Raqqada en la década de 1960, el relieve se conservó, hasta 1993, en el depósito del emplazamiento. Después se transfirió al Museo de Arte Islámico de Raqqada, donde se encuentra expuesto.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Esta decoración arquitectónica hallada in situ probablemente haya sido esculpida en Raqqada, en mármol antiguo reutilizado de origen italiano.

Citation:

Mourad Rammah "Relieve con representación de un toro" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;34;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 57

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)