Nombre del objeto:

Cuenco con epigrafía

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Último tercio del siglo III o principios del IV de la Hégira / IX-X d. C.

N.º de inventario:

C 34

Materiales/técnicas:

Cerámica vidriada.

Dimensiones:

Alto 7 cm, diámetro 24 cm, diámetro de la base 9 cm, grosor 1 cm

Período/Dinastía

Aglabíes

Lugar de producción/procedencia:

Raqqada o Kairuán.

Descripción:

Este cuenco, de base anular y paredes biseladas, presenta una capa de vidriado verde de óxido de cobre. El decorado central está formado por cuatro filas de inscripciones cúficas de color marrón, a base de óxido de manganeso, en donde se repite dos veces la palabra al-Mulk (‘soberanía, poder’), expresión muy común en la cerámica musulmana del siglo III / IX, desde al-Andalus hasta la India.
Las letras terminan en unos trazos verticales bífidos cuyo empleo se generalizó en Ifriqiya a partir de la segunda mitad del siglo III / IX. El color amarillo ocre del fondo procede del óxido de antimonio o de hierro. Este conjunto está dispuesto dentro de un paralelogramo cuyos lados están formados por cuatro franjas superpuestas.
El verde glauco cobrizo, el marrón y el amarillo ocre integran el repertorio cromático típico de la cerámica aglabí. Sorprende ver cómo su empleo en la cerámica tunecina se ha mantenido, a través de los siglos, hasta la actualidad.

View Short Description

Cuenco con base anular y paredes en bisel. El verde cobrizo, el marrón y el amarillo ocre integran el repertorio cromático típico de la cerámica aglabí. El empleo de estos tres colores en la cerámica tunecina se ha mantenido, a través de los siglos, hasta la actualidad.

Como se establecieron fecha y origen:

El cuenco fue desenterrado en Raqqada, capital de los aglabíes, edificada por Ibrahim II en 263 / 877. Esta fecha constituye un término ante quem. Por otra parte, este cuenco exhibe la forma, el color y la decoración característicos de la cerámica de la época aglabí, que concluyó en 296 / 909. Por ello, es probable que esta fecha constituya el término post quem de la fabricación de la pieza. La ausencia de fuentes más precisas impide asegurar que dichas características no hayan perdurado al inicio de la época fatimí.

Forma de ingreso en el museo:

Este pieza de cerámica procede de un hallazgo realizado durante la campaña de excavaciones en Raqqada en la década de 1960. Conservada en un primer momento en el propio emplazamiento, desde 1986 está expuesta en el Museo de Arte Islámico de Raqqada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El descubrimiento de este cuenco en Raqqada, pintado con decoración aglabí según una técnica ifriqí, parece confirmar que se trata de una producción local procedente de los talleres de cerámica de Raqqada o de Kairuán, la capital económica próxima.

Bibliografía escogida:

Daoulatli, A., Poteries et céramiques tunisiennes, Túnez 1979, pp. 32-33.
Tunisie: du christianisme à l’islam (catálogo de exposición), Lattes, 2001, p. 184.

Citation:

Mourad Rammah "Cuenco con epigrafía" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;45;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 72

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Abbasids | Abbasid Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)