Nombre del objeto:

Botella con panza globular

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Último tercio del siglo III o principios del IV de la Hégira / IX-X d. C.

N.º de inventario:

C 50

Materiales/técnicas:

Cerámica vidriada y decorada.

Dimensiones:

Alto 28,5 cm, diámetro 18,5 cm

Período/Dinastía

Aglabíes

Lugar de producción/procedencia:

Raqqada o Kairuán.

Descripción:

Esta botella presenta un recubrimiento de engobe blanco sobre fondo amarillo barnizado. La panza globular se prolonga en un cuello sin asas, largo y angosto, terminado en un labio exvasado.
A pesar de su aspecto un tanto recargado, muestra una gran armonía y un suntuoso decorado en marrón y verde, inspirado tanto en la temática geométrica como en la fauna doméstica.
Una figura galliforme estilizada decora un lado de la panza, mientras que su opuesto está ocupado por unas alas completamente extendidas.
En el resto de la decoración se aprecia cómo el artista da rienda suelta a su imaginación: el fondo está salpicado de losanges, círculos y puntos colocados entre grandes motivos ajedrezados. Este diseño, de inspiración beréber, es buena prueba de que, aun habiendo asimilado las influencias orientales, el arte de Ifriqiya desarrolló una personalidad propia.

View Short Description

Botella de suntuosa decoración en marrón y verde, inspirada tanto en la temática geométrica como en la fauna doméstica. El fondo está salpicado de motivos geométricos. Este diseño de inspiración beréber, impregnado de influencias orientales, muestra la especificidad del arte de Ifriqiya.

Como se establecieron fecha y origen:

Hallada en Raqqada, la capital de los aglabíes fundada en 263 / 877, lo que constituye un término ante quem para su datación. Por otra parte, las características formales pertenecen al repertorio aglabí, como lo confirman los miles de piezas y fragmentos encontrados en el emplazamiento de Raqqada. Sin embargo, no se puede afirmar que este repertorio y sus técnicas de fabricación no se siguieran empleando al inicio de la época fatimí.

Forma de ingreso en el museo:

Pieza encontrada en Raqqada durante las excavaciones de la década de 1960. A partir de 1966, estuvo expuesta en el museo de la Mezquita Mayor de Kairuán, antes de ser incorporada a la colección del Museo de Arte Islámico de Raqqada, en 1986.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

El descubrimiento de esta botella en el emplazamiento de Raqqada sugiere que se trata de una producción local procedente de los talleres de cerámica de Raqqada o de Kairuán, la capital económica próxima.

Bibliografía escogida:

Daoulatli, A., Couleurs de Tunisie (catálogo de exposición), París, 1994, p. 120.
Daoulatli, A., Poteries et céramiques tunisiennes, Túnez, 1979, pp. 28-29, fig. 8.
Tunisie: du christianisme à l’islam (catálogo de exposición), Lattes, 2001, p. 188.

Citation:

Mourad Rammah "Botella con panza globular" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;46;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 73

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Abbasids | Abbasid Ceramics

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)