Nombre del objeto:

Iluminación de Corán

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Propietario original:

El Corán fue legado (habús) en favor de la Mezquita Mayor de Kairuán por Fadl Mawlat Abi Ayub

Datación:

295 de la Hégira / 907 d. C.

N.º de inventario:

Rutbi 64

Materiales/técnicas:

Pergamino.

Dimensiones:

Alto 9 cm, ancho 12 cm; 2 folios

Período/Dinastía

Aglabíes

Lugar de producción/procedencia:

Kairuán.

Descripción:

La iluminación que decora la página derecha está enmarcada por un rectángulo dorado. La ornamentación central se compone de dos rombos cóncavos sobre fondo dorado salpicado por trazos marrones, que contienen unos florones estilizados polilobulados. Seis triángulos, decorados con un diseño floral del mismo estilo, ribetean la iluminación. Dividen el conjunto dos franjas, sobre fondo blanco, punteadas con marcas marrones y separadas por segmentos dorados. Hacia el margen derecho se proyecta una palmeta rodeada de puntos dorados e integrada por una decoración floral salpicada de puntos marrones sobre fondo blanco y verde.
La página izquierda presenta una inscripción en cúfico negro. Conforme al sistema de Abi al-Aswad, los puntos rojos marcan las vocales, mientras que un punto verde indica la hamza. Un triángulo formado por tres puntos dorados señala el final de la aleya. Un medallón dorado indica el fin de la quinta aleya.
El título de la sura, con el número de versículos, está señalado en la misma línea por una inscripción, en cúfico dorado con contorno marrón, que termina en una palmeta proyectada hacia el margen izquierdo.

View Short Description

La iluminación que decora la página derecha está enmarcada por un rectángulo dorado. La ornamentación central se compone de dos rombos cóncavos sobre fondo dorado, salpicado por trazos marrones.
La página izquierda presenta una inscripción en cúfico negro. El título de la sura y el número de versículos están indicados por una inscripción en cúfico dorado.

Como se establecieron fecha y origen:

El colofón del Corán contiene la escritura legado (habús), fechada en el año 295 / 907.

Forma de ingreso en el museo:

Tras la abolición de la fundación de habuses en Túnez, la Biblioteca Nacional de Túnez adquirió este Corán en 1967. En 1983, se devolvió a Kairuán, al Centro de Civilización y Arte Islámico de Raqqada. Desde 1986, está expuesto en el Museo de Arte Islámico de Raqqada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Este Corán fue copiado y constituido en legado a favor de la Mezquita Mayor de Kairuán por una mujer, probablemente kairuaní, y el hecho de que Kairuán fuera en la época un gran centro de producción bibliográfica hace pensar que fue realizado en esta provincia.

Citation:

Mourad Rammah "Iluminación de Corán" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;48;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 76

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Women | Muslim Women as Patrons

MWNF Galleries

Calligraphy Manuscripts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)