Nombre del objeto:

Página de Corán

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Segundo cuarto del siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

Rutbi 58

Materiales/técnicas:

Vitela decorada.

Dimensiones:

Alto 22,5 cm; ancho 32 cm; 5 líneas

Período/Dinastía

Ziríes

Lugar de producción/procedencia:

Kairuán.

Descripción:

Página con la última aleya de la sura CII (Al-Takazur, “La rivalidad”) y la primera de la CIII (Al-Asr, “La tarde”). Está extraída de un Corán escrito en letra cúfica negra. Las vocales se indican con puntos diacríticos rojos; la hamza y la shadda, con puntos verdes y amarillos, conforme al sistema de Abi al-Aswad, gramático árabe muerto en 61 / 681. Las divisiones entre los versículos se señalan con una roseta de oro, verde en el centro, cuyo contorno está dibujado con finos puntos de color marrón. El magnífico título de la sura se compone de una línea de ornamentación cúfica terminada en una palmeta que se proyecta hacia el margen. Hojas de oro muy estilizadas y arabescos florales integran esta palmeta, iluminada en azul y verde con delicadas pinceladas marrones. Estos motivos formaban parte desde el siglo V / XI del repertorio decorativo de iluminadores y calígrafos musulmanes.

View Short Description

Esta página, escrita en letra cúfica negra, contiene parte de las suras coránicas CII y CIII (aleyas 8 y 1 respectivamente). Una roseta dorada, con centro en verde, marca las divisiones entre versículos. El conjunto de motivos pintados formaba parte del repertorio decorativo de iluminadores y calígrafos musulmanes desde el siglo V / XI.

Propietario original:

El emir zirí al-Muizz

Como se establecieron fecha y origen:

El emir zirí al-Muizz ibn Badis constituyó este Corán en legado (habús) a favor de la Mezquita Mayor de Kairuán. La escritura de la donación es posterior a la ruptura con El Cairo, pues en ella se hace referencia al odio que el emir profesaba a los fatimíes. En opinión de los historiadores, esta ruptura, oficiosa desde 424 / 1033, se consumó definitivamente en 441 / 1050.

Forma de ingreso en el museo:

Tras los decretos de abolición de la fundación de los habuses en Túnez, la Biblioteca Nacional de Túnez incorporó este Corán a su colección en 1967, antes de transferirlo, en 1983, al Centro de Civilización y Arte Islámico de Raqqada. Desde 1986, se encuentra expuesto en el Museo de Arte Islámico de Raqqada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Este Corán fue legado a la Mezquita Mayor por el emir zirí en el poder. Como Kairuán era, en aquella época, un gran centro de producción de libros, probablemente este ejemplar fuera copiado y encuadernado en Kairuán sobre un pergamino curtido en la localidad.

Bibliografía escogida:

De Carthage à Kairouan (catálogo de exposición), París, 1982, p. 247, n.° 330.
The Arts of Islam (catálogo de exposición), Londres, 1976, p. 20, n.° 2.
30 ans au service du patrimoine (catálogo de exposición), Túnez, 1986, p. 210.
Túnez, tierra de culturas (catálogo de exposición), Valencia, 2004, p. 221.

Citation:

Mourad Rammah "Página de Corán" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2021. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;6;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 09

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ziríes


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Manuscripts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)