Nombre del objeto:

Encuadernación

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Siglo IV de la Hégira / X d. C.

N.º de inventario:

C.U. 1

Materiales/técnicas:

Cuero negro de superficie granulada.

Dimensiones:

Largo 17,6 cm; ancho 11,5 cm; grosor 0,5 cm

Período/Dinastía

Fátimo-ziríes

Lugar de producción/procedencia:

Kairuán.

Descripción:

Cubierta posterior de formato italiano. El magnífico florón de nueve lóbulos que ocupa la parte central está envuelto por una corona de la que dimanan dos motivos piriformes simétricos, dispuestos a lo largo del eje longitudinal, y cuatro hojas trilobuladas y replegadas, que adornan los cuatro ángulos. La orla, muy simple, incluye dos marcos de un espesor de 4 mm. Característico de las estelas funerarias kairuaníes desde mediados del siglo IV / X hasta mediados del V / XI, este motivo floral es un primer indicio para la datación de esta encuadernación. En efecto, el motivo de hoja de vid estilizada, doblada o abierta, y polilobulada, constituye uno de los elementos más característicos del repertorio ornamental kairuaní en la Edad Media, lo que confirma su pertenencia a esta escuela de encuadernación. Por otra parte, durante los siglos IV-V / X-XI , Ifriqiya fue un importante centro de producción de libros para los mercados de Egipto, Siria y España.
El cuero, aparentemente de cabra, presenta un diseño en relieve cuyos nervios son fruto de la aplicación de tiras de cordón siguiendo el trazado de los adornos. El conjunto del panel se coloca sobre una plancha de madera cubierta por una lámina de cobre. Esta técnica forma parte, sin duda, de la herencia legada por los coptos al mundo musulmán.

View Short Description

Encuadernación con un dibujo en relieve cuyos nervios son fruto de la aplicación de tiras de cordón siguiendo el trazado de los adornos. El motivo de hoja de vid estilizada, doblada o abierta, y polilobulada, constituye una de las temáticas más características del repertorio decorativo kairuaní de la Edad Media.

Como se establecieron fecha y origen:

Se han encontrado idénticas encuadernaciones adheridas a los volúmenes de sus respectivos coranes. El estudio paleográfico de su escritura permite concluir, con total precisión, que esta encuadernación data del siglo IV / X.

Forma de ingreso en el museo:

Tras los decretos de abolición de la fundación de los habuses en Túnez, el museo de la Mezquita Mayor de Kairuán incorporó esta encuadernación a su colección en 1963. Desde 1986, se encuentra expuesta en el Museo de Arte Islámico de Raqqada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Esta encuadernación fue seguramente producida en Kairuán, que era un importante centro de producción de libros en aquella época.

Bibliografía escogida:

De Carthage à Kairouan (catálogo de exposición), París, 1982, p. 239, n.° 324.
Marçais, G. y Poinssot, L., Objets kairouanais, tomo I, Túnez-París, 1948, p. 233, lám. 26.
30 ans au service du patrimoine (catálogo de exposición), Túnez, 1986, p. 224.
Túnez, tierra de culturas (catálogo de exposición), Valencia, 2004, p. 227.

Citation:

Mourad Rammah "Encuadernación" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;7;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 11

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes

Ziríes


On display in

MWNF Galleries

Leatherwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)