Nombre del objeto:

Encuadernación de cuero

Localidad:

Raqqada, Kairuán, Túnez

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, Raqqada

Datación:

Finales del siglo III-principios del IV de la Hégira / IX-X d. C.

N.º de inventario:

C 9632

Materiales/técnicas:

Tabla de madera de álamo, cuero decorado.

Dimensiones:

Largo 17,2 cm; ancho 8 cm; grosor 0,6 cm

Período/Dinastía

Aglabíes, fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Kairuán

Descripción:

Cubierta posterior de formato italiano. La tonalidad castaña con reflejos cobrizos del cuero está ennegrecida en los bordes. El ornamento consiste en un entrelazo en forma de mimbre decorado con un fleco, formado por una sucesión de rayas interrumpidas por un espacio medio, que adorna los galones y encierra unos círculos dentro de su malla. La parte central exhibe un trenzado de tres nudos. La orla incluye cuatro marcos; el segundo está formado por un trenzado adornado con un fleco, con círculos en su interior. Este cuero recubre una tabla que parece de álamo, en cuyo reverso se encuentra adherida una hoja de pergamino.
La decoración de esta encuadernación se ajusta al estilo de moda en Ifriqiya. Trenzados, entrelazos con ondulaciones y cuadrículas se emplearon en la decoración del minbar de la Mezquita Mayor de Kairuán, que tiene la impronta del arte omeya de Siria, heredero de temas bizantinos, a la vez que evoca el arte abbasí, de influencia sasánida.
Estas interpretaciones no permiten, sin embargo, deducir que la encuadernación kairuaní haya recibido influencia siria. Quedan aún varios cabos sueltos por dilucidar, ya que las encuadernaciones confeccionadas en Kairuán se asemejarían al repertorio usual entre los decoradores cristianos, desarrollado de manera muy notable por los coptos. En efecto, es indudable que la encuadernación fue una de las mayores contribuciones del Egipto cristiano al enriquecimiento del mundo musulmán.

View Short Description

Encuadernación kairuaní de tonalidad castaña, separada del volumen del Corán que protegía. La decoración está formada por trenzados, entrelazos con ondulaciones y cuadrículas, semejante a la ornamentación del minbar de la Mezquita Mayor de Kairuán, que muestra la impronta del arte omeya de Siria.

Como se establecieron fecha y origen:

Se han encontrado idénticas encuadernaciones adheridas a los volúmenes de sus respectivos coranes. El estudio paleográfico de su escritura permite concluir, con total precisión, que esta encuadernación data de finales del siglo III-principios del IV (IX-X d. C.). Por otra parte, una encuadernación de Damasco, fechada en el año 270 / 883, muestra un parecido sorprendente con esta encuadernación kairuaní.

Forma de ingreso en el museo:

Tras los decretos de abolición de la fundación de habuses en Túnez, la Mezquita Mayor de Kairuán incorporó esta encuadernación a su colección en 1963. Desde 1986, se encuentra expuesta en el Museo de Arte Islámico de Raqqada.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Esta encuadernación, que pertenecía a la antigua biblioteca de la Mezquita Mayor de Kairuán, estaba abandonada en la maqsura del oratorio. Fue catalogada en la década de 1930, tras ser descubierta por unos visitantes expertos. Como la mayoría de las encuadernaciones, ésta también fue separada del Corán al que pertenecía.

Bibliografía escogida:

De Carthage à Kairouan (catálogo de exposición), París, 1982, p. 234, n.° 319.
Marçais, G. y Poinssot, L., Objets kairouanais, tomo I, Túnez-París, 1948, p. 116, pl. VI B.
Túnez, tierra de culturas (catálogo de exposición), Valencia, 2004, p. 228.
Tunisie, terre de rencontres et de civilisation (catálogo de la exposición de Sevilla), Túnez, 1992, p. 262.

Citation:

Mourad Rammah "Encuadernación de cuero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01;8;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 12

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes

Fatimíes


On display in

MWNF Galleries

Leatherwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)