Nombre del objeto:

Relieve en mármol

Localidad:

El Bardo, Túnez

Conservado en:

Museo del Bardo

Datación:

Siglo IV o V de la Hégira / X-XI d. C.

N.º de inventario:

E 16

Materiales/técnicas:

Mármol esculpido.

Dimensiones:

Ancho 53 cm; alto 35 cm

Período/Dinastía

Fátimo-ziríes

Lugar de producción/procedencia:

Mahdia.

Descripción:

En la parte derecha del relieve se representa a un personaje sentado, ataviado con una suntuosa túnica bordada de manga larga. Por la gran corona que porta, se deduce que se trata de un rey o un jefe militar. Con la mano derecha se está llevando una copa a su boca. A la derecha del personaje, un músico toca la flauta. Lleva un pañuelo en la cabeza y una túnica cuyas mangas están decoradas con una orla de motivos geométricos. Sus ojos almendrados son muy prominentes.
Este relieve es una de las pocas obras de arte en Ifriqiya que contiene escenas con personajes animados. El escultor no les ha concedido importancia alguna a los detalles anatómicos. El rostro del músico carece de edad, apariencia y expresión. La pieza contiene evidentes reminiscencias de un remoto pasado africano. Algunos historiadores de arte consideran que esta obra tiene un estilo semejante al de numerosas estelas romano-africanas, dedicadas esencialmente a Saturno y Caelestis. Aducen los siguientes puntos comunes: la frontalidad, la rigidez de las poses, la falta de perspectiva y, por último, la importancia otorgada a los ojos.
Ahora bien, los personajes representados en este relieve de Mahdia, en particular la fisonomía del flautista y los atuendos y pañuelo, se asemejan de manera sorprendente a varias obras esculpidas en marfil o en madera, procedentes de la España omeya, el Egipto fatimí y el Oriente abbasí. Del mismo modo, la corona, calificada de normanda por algunos historiadores, se puede encontrar en placas de marfil del Egipto fatimí y en cerámica mesopotámica del mismo periodo.

View Short Description

Este relieve es una de las escasas obras de arte en Ifriqiya que contiene escenas animadas. En la parte derecha se ha representado a un personaje sentado y ataviado con una suntuosa túnica bordada. Por la corona que porta sobre la cabeza, se deduce que se trata de un rey o un jefe militar; a la derecha del personaje, un músico toca la flauta.

Como se establecieron fecha y origen:

El descubrimiento de este relieve en Mahdia, capital primero de los fatimíes y luego de los ziríes en los siglos IV-V / X-XI, justifica su datación en esta época. La extensión de representaciones humanas y figuras animadas en Ifriqiya, especialmente en estos siglos, permite corroborar este argumento.

Forma de ingreso en el museo:

Tras su hallazgo fortuito en Mahdia, fue depositado en el Museo del Bardo, donde está expuesto.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Desenterrado de manera fortuita en el primer cuarto del siglo XX, este relieve fue estudiado por Georges Marçais en un artículo publicado en 1923 en la Revue de l’art ancien et moderne (v. Bibliografía).

Bibliografía escogida:

Mahfoudh F., “Entre Mahdiyya et la Sicile: Analyse d’un bas relief sculpté”, Africa, 20, 2004, pp. 5-33.
Marçais, G., “L’art musulman du XIe siècle en Tunisie d’après quelques trouvailles récentes”, Revue de l’art ancien et moderne, XLIV, 1923, pp. 161-173.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954, p. 197.
Tunisie, terre de rencontres et de civilisation, catálogo de la exposición de Sevilla, Túnez, 1992, p. 265.
Yacoub, M., Chefs-d’œuvre du musée du Bardo, Túnez, 1978, pp. 230-32.

Citation:

Mourad Rammah "Relieve en mármol" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01_A;35;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 58

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes

Ziríes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)