Nombre del objeto:

Figura de bailarina

Localidad:

Monastir, Túnez

Conservado en:

Museo del Ribat

Propietario original:

Hasan Hosni Abdelwahab

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

H 206

Materiales/técnicas:

Marfil, base de madera.

Dimensiones:

Alto 18 cm, ancho 4,5 cm

Período/Dinastía

Abbasíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

La estatuilla, que parece representar a una bailarina, debió de utilizarse como juguete. El negro cabello está despeinado. El rostro, redondo, con ojos intensamente marcados y afiliada nariz, no guarda proporción con el resto del cuerpo. El cuello es relativamente largo y bastante ancho. El pecho es bastante prominente, mientras que el vientre, marcado por dos estrías superpuestas, es de una gran esbeltez.
La figura carece de miembros superiores; sus miembros inferiores, a los que les faltan los pies, están cubiertos con un pantalón de estilo oriental (sirwal).
La figura es de marfil, pero tiene en su interior una estructura de madera a fin de dotarla de cierta rigidez. A pesar de no ser armoniosa, la estatuilla está modelada con elegancia. Los rasgos del rostro son típicamente mesopotámicos y se asemejan a varias representaciones análogas encontradas en platos de cerámica o en objetos de estuco.

View Short Description

Esta figurita de marfil representa a una bailarina con rasgos típicamente mesopotámicos y está modelada con elegancia. Una estructura de madera le proporciona una cierta rigidez. Se asemeja a varias representaciones análogas encontradas en platos de cerámica o en objetos de estuco.

Como se establecieron fecha y origen:

Varias representaciones humanas iraníes, fechadas en los siglos III-IV / IX-X, presentan grandes semejanzas con esta estatuilla egipcia. Es muy probable que se trate de una importación de Mesopotamia, en época tuluní, o de una copia realizada según el estilo oriental.

Forma de ingreso en el museo:

El difunto H. H. Abdelwahab compró esta pieza en 1958 a un anticuario egipcio. Ese mismo año, la donó al Museo del Ribat de Monastir.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Analogías estilísticas.

Citation:

Mourad Rammah "Figura de bailarina" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01_B;43;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 66

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Abbasíes


On display in

MWNF Galleries

Ivory Toys and Games

Download

As PDF (including images) As Word (text only)