Nombre del objeto:

Alfombra de oración con hilera de mihrab

Localidad:

Estambul, Turquía

Conservado en:

Museo de Arte Turco e Islámico

About Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul

Datación:

Siglo IX de la Hégira / XV d. C.

N.º de inventario:

720

Materiales/técnicas:

Lana sobre lana, tejida con la técnica del doble nudo turco o nudo de Gördes.

Dimensiones:

430 cm x 133 cm

Período/Dinastía

Inicios del periodo otomano

Lugar de producción/procedencia:

Anatolia central, posiblemente Konya (Turquía).

Descripción:

Esta es una de las tres alfombras de “hileras” del siglo IX / XV que se conservan en la colección del Museo de Arte Turco e Islámico. La composición está dispuesta en recuadros, que evocan nichos del mihraby que ofrecen un espacio delimitado para que los fieles oren ordenadamente en las mezquitas. Sólo se ha conservado un fragmento de la alfombra, por lo que se desconocen sus medidas originales. El fondo es de color crema. En el interior de los recuadros, delimitados por bordes en azul oscuro, hay imágenes de cinco mihrab, dos verdes y tres azul oscuro. La influencia de los bordes cúficos monumentales de las alfombras de Konya del siglo VII / XIII durante el periodo selyuqí de Anatolia resulta evidente en el diseño de los mihrab. Los nichos están coronados con una cabeza de carnero estilizada; los ángulos están adornados con esquineras a cuadros azul oscuro y estalactitas rojas. Dentro de cada mihrab hay, además, tres lámparas de mezquita colgantes, una central y dos laterales. Cuatro de los nichos tienen rombos en la parte inferior, adornados con puntas de flecha que señalan en cuatro direcciones. El nicho central, sin embargo, presenta en la parte inferior un rombo exento de adornos, lo que quizá indique que era el centro de la alfombra.
La figura que evoca una doble cabeza de carnero de color azul sobre fondo rojo cumple una doble función: constituye el borde superior y, al mismo tiempo, separa unas filas de otras. Los motivos que se aprecian en el borde estrecho de fondo amarillo que rodea el borde principal de los mihrab componen una cadena de florones trenzados, de color amarillo y azul. Los motivos geométricos están inspirados en la tradición selyuqí, especialmente los ángulos en punta de flecha, que recuerdan la escritura cúfica. Estos motivos, al igual que las lámparas de mezquita y las estrellas de ocho puntas, anuncian la transición hacia las alfombras de oración otomanas.

View Short Description

Las primeras alfombras de oración otomanas con varios nichos datan del siglo IX / XV. Servían para que los fieles orasen en hileras en las mezquitas. Las alfombras de oración (seccade) de este periodo, con adornos geométricos y bordes cúficos, son la transición hacia las alfombras otomanas clásicas.

Como se establecieron fecha y origen:

Tras efectuar análisis químicos a los tintes originales de la alfombra y estudiar los motivos y la composición visual del objeto, se ha concluido que fue tejida en el siglo IX / XV d. C.

Forma de ingreso en el museo:

Se trasladó desde la mezquita de Şeyh Baba Yusuf en el año 1911, como resultado de una iniciativa nacional que reunió obras de arte con el fin de preservarlas de robos y saqueos. Dicha mezquita fue construida en 903 / 1498 en Sivrihisar, uno de los primeros grandes asentamientos establecidos por los turcomanos. Şeyh Baba Yusuf (m. 918 / 1512) fue un sabio religioso descendiente de Haci Bayram Veli (753-834 / 1352-1430), fundador de la corriente Bayramiyya del sufismo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La tapicería de alfombras no es una actividad extendida en la región de Eskisehir-Siyrihisar. Además, durante el periodo del que procede esta obra artesanal, Konya era el centro más importante de producción de alfombras. Estos datos, unidos al hecho de que su composición mantenga la tradición selyuqí, apuntan a que Konya fue su lugar de origen.

Bibliografía escogida:

Aslanapa, O., Türk Halı Sanatının Bin Yılı, Estambul, 1987, p. 163, lám. 115.
Ölçer, N., et al., Turkish Carpets of the 13th-18th Centuries, Estambul, 1996, pp. 158-59.
Ölçer, N. et al., Museo de Arte Turco e Islámico, Estambul, 2002, p. 168.

Citation:

Gönül Tekeli "Alfombra de oración con hilera de mihrab" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;tr;Mus01;17;es

Ficha redactada por: Gönül Tekeli
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 32

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Ottomans | Art in the Spaces of Prayer

Download

As PDF (including images) As Word (text only)